Con despacho en la Casa Rosada y una amistad de más de 30 años con el presidente Kirchner, el subsecretario General de la Presidencia, Carlos Kunkel, se ha convertido en el último año en el principal vocero ideológico del Gobierno. Algo nostálgico, este ex militante de la Juventud Peronista camporista del ’73 y de la renovación cafierista en los ’80, cree que el Partido Justicialista debe buscar en el pasado, en sus raíces, el camino para reencontrar la identidad perdida, según él, durante los años del menemismo. Recuerda la muerte de Perón “con emoción y angustia, como la muerte de un ser querido .

–¿Pensó en algún momento que el peronismo se iba a desintegrar?

–Yo nunca, pero me acuerdo de que una vez Eduardo Bauzá (ministro de Menem), dijo: “El peronismo ya fue. Si nos va bien, va a ser sustituido por el menemismo, y si nos va mal, va a desaparecer, porque nos vamos a aferrar a las siglas y a los símbolos . Con toda humildad, me parece que su juicio no tiene expectativas de cumplirse.

–Pero la situación del partido sigue siendo muy difícil...

–Es cierto, el justicialismo no está en un buen momento, pero sin embargo está en el rumbo correcto. Cuando culminemos este proceso de transición al mando del presidente Kirchner el peronismo estará otra vez en un buen momento.

–¿Cuál es la esencia, ideológicamente, del peronismo, treinta años después?

–La esencia del peronismo es el desarrollo del Estado de Bienestar.

–¿El presidente Kirchner es un renovador o un tradicionalista dentro del peronismo?

–Nosotros, y estoy hablando de la Juventud Peronista, siempre nos consideramos continuadores y discípulos de la vieja guardia del peronismo, con su vieja carga de ideales y vocación transformadora y los humildes como principal prioridad, para lo cual es imprescindible la industrialización del país. Pero ahora, al mismo tiempo, estamos en un proceso de cambio. El pueblo nos ve con esperanza, sentimos su confianza, y habrá que ver si los resultados de la gestión presidencial, si esa expectativa esperanzada se traduce en un respaldo electoral en 2005.

–¿Quiere decir que hay posibilidades de que el Gobierno presente listas propias el año que viene en la provincia?

–No, yo no dije eso. Ni siquiera conozco cuáles son los planes electorales de Manuel Quindimil, presidente del PJ bonaerense.