Mars, la empresa fabricante de golosinas que, entre otros, elabora los famosos M&M, acordó la compra de Wrigley Jr. Company, uno de los productores de chicles más grandes del mundo. La operación se cerró en torno a los u$s 23.000 millones, con financiación de Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett. La compra podría completarse en menos de un año y, una vez integrados ambos negocios, Wrigley será una filial más de Mars, en la que se agruparán las actividades que no estén relacionadas con el chocolate.
La unión entre Mars y Wrigley crea una compañía que puede competir con el fabricante de chocolate Hershey y con Cadbury Schweppes, el mayor productor de golosinas del mundo.
Algunos rumores precisan que esta fusión generará una ola de otras operación que terminarán por consolidar el negocio: Hershey y Cadbury Schweppes hace años que conversan una unión, pero hasta ahora no han mostrado voluntad de acordar.
Los fabricantes de dulces de Estados Unidos están explorando combinaciones a medida que la competencia se intensifica y suben los precios de la leche y el azúcar. De acuerdo a los analistas, la operación es estratégica para Mars, ya que la goma de mascar tiene más altos márgenes que el chocolate y es un negocio que crece más rápido. Las ventas de Wrigley podrían subir 9% este año, su más lento ritmo desde 2000, según la estimación promedio de nueve analistas encuestados por Bloomberg. La competencia de las gomas de mascar Trident y Dentyne, de Cadbury, en Estados Unidos ha erosionado su cuota de mercado. Cadbury, fabricante del chocolate Dairy Milk, compró Adams, una división de golosinas de Pfizer por u$s 4.200 millones en 2003 convirtiéndose en el segundo fabricante de goma de mascar del mundo. Desde noviembre de 2006, Mars viene ganando cuota de mercado en los Estados Unidos, mientras que la de Hershey cayó.
Combinadas, Wrigley y Mars tenían en 2006 una participación de un 14,4% del mercado confitero mundial, frente a un 10,1% de Cadbury, según los más recientes datos de mercado de Euromonitor International.
Aunque cotiza en Bolsa, una importante porción de las acciones de Wrigley son controladas por la familia Wrigley, una institución de Chicago.