Las empresas ya empezaron a festejar el Día del Padre, que se celebra el próximo domingo. Según un relevamiento hecho por El Cronista, esperan un crecimiento promedio del 40% en las ventas en relación al año pasado. Por caso, en los siete shopping de la firma Alto Palermo, del grupo IRSA, estiman que los ingresos de junio rondarán los 113,8 millones, frente a los $ 80,9 millones de 2003.
Si bien el entusiasmo recorre todos los rubros, las más esperanzadas son las marcas de indumentaria. “Esta fecha es como una Navidad en medio del invierno, es determinante en el balance mensual , señalan en Airborn. Por su parte, Eric Feldsztejn, socio gerente de J.Cabot, dice que “se vende 10 veces más que en una semana convencional y los ingresos representan el 35% del mes . Para José Mutti, gerente comercial de Cardón, las ventas crecerán un 50% en cada local.
Las librerías también esperan el domingo con ansia. “Las ventas por el Día del Padre son las segundas más importantes después de Navidad: generan un 15% más de facturación que un mes normal , explica Jorge González, director comercial del Grupo Ilhsa, dueño de Yenny y El Ateneo. Mientras que para el día de la madre o el del niño la música es protagonista, a la hora del regalo para papá los libros son los preferidos.
“La tendencia es un 40% arriba respecto de 2003 , destaca Fernando Maffi, gerente de Marketing de Garbarino. En la cadena de electrodomésticos aseguran que los clásicos regalos, como afeitadoras y radios, se mantienen, al tiempo que mejora la demanda de productos tecnológicos, como DVDs y cámaras digitales. Por su parte, Mariano Rodríguez, jefe de la división Consumer Electronics de Philips, coincide con Maffi y agrega que “de a poco, la gente ve que la inflación no es alta, y que los precios sufren una erosión.
Última generación
Por su parte, Marcos Elawaut, gerente de Marketing de Kodak, considera que la venta de cámaras digitales, será 17 veces mayor que la del año pasado. “Esperamos alcanzar las 2.800 unidades , comenta.
“En la semana anterior al día del padre notamos un pico de ventas de un 10%, sobre todo en kits de líneas prepagas y en las líneas con Cuenta Segura , explica Mariano Nejamkis, director de Marketing de la operadora celular CTI. En el caso de los fabricantes de los equipos, como Motorola, estiman que las ventas crecerán entre un 10% y un 15 por ciento.
El optimismo también se hospeda en los hoteles, y más cuando el festejo cae en fin de semana largo. En el Four Seasons esperan que la ocupación de su resort de Carmelo aumente un 20% respecto de un fin de semana convencional, que suele rondar un 60% de las plazas, mientras que para el de Buenos Aires, sólo aumentará un 5 por ciento.
Pero los que tienen su sede en la city, no se desaniman. Los almuerzos y los brunch para compartir con la familia, que van de $ 60 a $ 100 por persona, ya se convirtieron en un clásico de estas fechas. “A menos de una semana ya tenemos vendidos los 110 cubiertos para los brunchs que se organizan en el hotel, lo que significa un 75% más respecto del año anterior , señala Valeria Rodríguez, gerente del restaurant Le Sud del Hotel Sofitel.
“Es sorprendente la cantidad de familias que eligen como regalo días de spa , cuenta Estela Vava, del Health Club del Crown Plaza Panamericano, donde un día de piscina, gimnasio y jacuzzi ronda los $ 80.