Un grupo de policías bonaerenses viajará próximamente a Colombia para recibir entrenamiento en el rescate de víctimas de secuestros, según acordaron ayer el ministro de Seguridad provincial, León Arslanian, y el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón.

“Irán para recibir entrenamiento de los grupos especializados que tiene el gobierno colombiano , explicó Arslanian. Después de relatar los detalles del acuerdo –también incluirá cursos de capacitación sobre comunicaciones e inteligencia de técnicos colombianos en La Plata–, Arslanian ocupó buena parte de su conferencia de prensa con un asunto inesperado, y que probablemente provocará una polémica: recomendó a los medios de comunicación cómo tratar los secuestros. Básicamente, dijo que la prensa debe prestarles menos atención.

“Yo creo que una parte de este problema (el de los secuestros) es la difusión exagerada que se le da a los hechos, no porque no tengan gravedad.

Precisamente son tan graves que tiene que haber sobriedad en la información para evitar el efecto imitativo y la revaluación de la figura de los delincuentes. En esto –aclaró– lo único que vale es la autorregulación porque no tenemos facultad y lejos estamos de prohibir la libertad de prensa ni nada por el estilo, confiamos en una reflexión madura y en conversaciones que vamos a mantener con esta finalidad .

El vicepresidente de Colombia, uno de los países con más secuestros del mundo, apoyó las observaciones de Arslanian: “Me preocupa mucho lo que esta pasando aquí. La presencia de la prensa dificulta tremendamente la labor de la policía, generan el efecto réplica, que es gravísimo. Los delincuentes ven televisión y cuando perciben el efecto que están produciendo les da status. No se puede manejar un secuestro con una cámara de televisión en la casa todos los días, eso es absurdo, le genera presión a la policía y le entrega información a los secuestradores , indicó. Juan Carlos Blumberg mostró su acuerdo para que los policías bonaerenses viajen a Colombia.

Avanza el Plan

Mientras tanto, el Senado, que el martes había recibido la visita del nuevo ministro de Justicia, Horacio Rosatti, aprobó anoche sin problemas cuatro de los proyectos pendientes del plan integral de seguridad diseñado por el ex ministro Gustavo Beliz. Los senadores dieron media sanción al proyecto que amplía la figura del arrepentido para todos los delitos, el de restricción de las excarcelaciones, la regulación sobre vaciamiento de empresas y la que establece el “criterio de oportunidad para convertir las acciones de derecho público en privado y así aliviar el trabajo de la Justicia.

En la Legislatura porteña, por su parte, pasó a cuarto intermedio, hasta el 19 de agosto, el proyecto de reformas al Código de Convivencia. Pese a que parecía estar todo acordado, un grupo de legisladores macristas (no los puramente macristas, sino los que provienen del PJ y otras alianzas) se negaron a mantener la edad de imputabilidad a los 18, y eso provocó que se atasquen las negociaciones, que fueron pospuestas.