La compañía italiana Illy, que nació como una pequeña empresa familiar en la localidad de Trieste hace 77 años, logró posicionarse como una marca global de café de lujo y tecnológicamente innovadora.

En la Argentina se ha convertido, desde que desembarcó, en una marca “de culto para consumidores exigentes. A nivel global, la compañía factura cerca de 280 millones de euros anuales y tiene presencia en 144 países con la venta de su único y exclusivo blend de café de granos arábicos, sofisticadas máquinas para hoteles, restaurantes y consumo hogareño y su franquicia de cafeterías “auténticamente italianas .

Andrea Illy, actual CEO de la empresa y nieto de su fundador Francesco Illy, viajó a Buenos Aires la semana pasada para evaluar el mercado argentino. Ocurre que la marca tiene planes de hacer crecer su pequeña participación en el segmento de café premium local.

“Vamos a traer un nuevo sistema de máquinas y cápsulas de café espresso. Los planes son avanzar sobre el segmento hogareño y gastronómico. Pero el mercado de cápsulas es todavía muy incipiente , adelantó Illy a El Cronista.

En el país actualmente el principal competidor de Illy es Nespresso, propiedad del grupo suizo Nestlé.

“Esperamos que en el futuro el 30% de la facturación de Illy en la Argentina corresponda al segmento de cápsulas , aseguró el máximo ejecutivo de la compañía italiana. También señaló que el valor de cada cápsula –equivale a un pocillo– ronda los $ 4.

“El café gourmet tiene potencial para crecer en la Argentina, un país que ha probado tener una buena cultura del café de calidad y locales limpios con buena materia prima. En Brasil, en los últimos 10 años, aumentó 70% el consumo de café por el crecimiento de la economía, la mayor calidad y la información sobre el producto. Si se dan esas condiciones, puede pasar lo mismo en la Argentina , predijo Illy. América latina representa apenas el 5% de la facturación total de la empresa.

Aunque se especuló que la visita de Illy a la Argentina traería el anuncio de la apertura de algún local de la exclusiva cadena de cafés Illy, el CEO reconoció que sólo están teniendo las primeras conversaciones con posibles socios locales.