

La Argentina se ubica segunda, detrás de Uruguay, entre los países de América latina cuyos habitantes dan mayor aprobación a sus gobiernos, según Latinobarómetro, un reconocido estudio regional que fue recientemente presentado en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
De esta forma, mantienen confianza en la administración de Néstor Kirchner 71% de los encuestados (el gobierno de Tabaré Vázquez alcanza un 72%), dejando atrás a países como Colombia (69%), Venezuela y Chile (65%), y Brasil. La gestión del principal socio comercial tiene una aprobación de 47%.
En toda la región, el nivel promedio de aceptación de los gobiernos alcanza un 49%, cifra que se fue incrementando desde 2002, cuando alcanzaba sólo 36%.
Las encuestas para la Argentina merman un poco cuando se mide la confianza depositada en el presidente: ahí Kirchner goza de una popularidad del 62% al igual que Colombia, ubicándose en el puesto número tres, detrás de Venezuela, Chile y Uruguay, sostiene el documento efectuado en base a 19.000 entrevistas en los 18 países de América latina.
En cuanto al proceso de elecciones sólo un 51% de los consultados cree que las elecciones en la Argentina fueron limpias. Un 31% de los encuestados contestó que hubo cohecho, es decir, supo de gente que fue presionada o recibió algo a cambio para votar, según se explica en el cuestionario.
La encuesta fue tomada en septiembre último, por lo que no consideró el último período de elecciones legislativas de octubre.
En América latina fue decreciendo en el tiempo la percepción de elecciones limpias, ya que en 1995 (primer año del Latinobarómetro) era de 44%, mientras que hoy en 2005 son de 37%.
Latinobarómetro destaca que “Kirchner se consolida con altos niveles de aprobación haciendo de la Argentina el país que puede cambiar de lo negativo a lo positivo en muy corto plazo en el terreno económico. Sin embargo, el sistema de partidos tradicionales está colapsado, la debilidad institucional es alta , advirtió el informe. A la vez se recalcó que la tan reclamada renovación de la elite política que la sociedad civil demandó durante la crisis de 2001 bajo el lema “que se vayan todos no se produjo.
Brasil en general cuenta con indicadores más débiles que la Argentina. Sólo un 26% cree que el proceso eleccionario se desarrolló sin fraude.
La lupa en la recaudación
Respecto de los aspectos económicos, se destaca la pobre confianza de la gente en la utilización de los recursos por impuestos. De nuevo, Uruguay tiene la mayor confianza, con un 49% que opinó que se encuentra bien administrado el dinero. En cambio en la Argentina sólo el 21% opina que es bien utilizada la recaudación, siendo una cifra igual que el promedio.
En otro orden, es bajo el nivel de cultura cívica regional. Aquí la Argentina se sitúa primera: un 46% de la gente admitió conocer la constitución, por arriba del promedio entre los países comparados, que es 30%. Por último, se destaca la percepción sobre la corrupción en los gobiernos. Salvo Chile y Uruguay, los demás países obtuvieron muy malos puntajes en este tópico con una percepción negativa de los funcionarios en más del 50%.
Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Chile, que analiza el desarrollo de las democracias y las economías de la región desde hace 10 años. Sus trabajos son de consulta de multinacionales, políticos y organismos multilaterales del hemisferio y son mirados con especial atención en Washington.










