El Gobierno tendría decidido prorrogar el bono fiscal de 14% que reciben los fabricantes de bienes de capital, en compensación por la reducción a cero los aranceles de importación que protegen los distintos segmentos de esa rama productiva.

La necesidad de la continuidad del bono que vence el próximo 31 de diciembre fue planteada ayer por el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Mario Polijronopulos y el secretario de la entidad, Juan Lascurain, durante una entrevista con el titular de Economía, Roberto Lavagna.

Tras la visita al Palacio de Hacienda, los dirigentes metalúrgicos presentaron los lineamientos generales de un plan estratégico que contendrá un diagnóstico de la situación en la rama de bienes de capital, la relación de los fabricantes con proveedores y clientes, así como la inserción en los mercados nacionales e internacionales, entre otros puntos.

En la entrevista con los directivos de Adimra Lavagna manifestó su disposición a considerar favorablemente la continuidad del bono fiscal, visto su efecto sobre el desarrollo del sector y la creación de empleo. El gobierno tendría ya resuelto el mantenimiento del régimen de excepción que redujo a cero los aranceles para importar bienes de capital, informática y telecomunicaciones, que ha sido cuestionado por los fabricantes.

Asimismo Lavagna se comprometió a estudiar una solución al problema de acumulación de saldo técnico que arrastran las empresas fabricantes de bienes de capital, entre el IVA compra de 21% y el IVA venta de 10,5%. Para algunas empresas ese crédito fiscal, que sólo puede ser descargado contra el IVA, supera los dos millones de pesos, una carga insoportable para las Pymes. Al respecto, los metalúrgicos señalaron que está en estudio aplicar ese saldo a proyectos de inversión.

El aumento de las importaciones desde China también estuvo sobre la mesa, a partir de un estudio de su impacto sobre los distintos segmentos metalmecánicos, entregado por los visitantes al titular de Economía.

Posteriormente, en la presentación de las bases del plan estratégico, Polijronopulos sostuvo que “ningún país desarrollado descuida su industria de bienes de capital, que es considerada puntal del desarrollo tecnológico y de la creación de puestos de trabajo de alta calificación . El directivo cuestionó las políticas impuestas a partir de 1976, y en especial en los años ‘90, y subrayó la recuperación experimentada por la economía desde mediados de 2002.

Por su parte el titular de Industria, Miguel Peirano señaló que “hoy está todo dado, tenemos todas las oportunidades favorables para que este camino tan importante sea el principio de una larga reindustrialización que abarque a todos los sectores industriales. Sin duda el sector metalúrgico es el corazón de una política industrial para nuestro país .