

El Fondo Monetario puso nuevamente a Brasil como ejemplo a emular por la Argentina. También instó al gobierno de Néstor Kirchner a implementar las reformas estructurales pendientes, al tiempo que llamó a aplicar políticas fiscales y monetarias “prudentes .
Durante la conferencia de fin de año realizada en el cuartel general del FMI en Washington, el director del organismo, Rodrigo Rato, insistió con la prédica del Fondo de las reformas e indirectamente puso el acento en el manejo de la política oficial argentina de la inflación, el gasto público, la tasa de interés y el tipo de cambio.
Rato aludió al caso brasileño cuando dijo: “Creo que algunas políticas que se produjeron en otras economías emergentes, que aplicaron políticas de reformas coherentes y una prudente política monetaria y fiscal y obtuvieron resultados, también van a dar resultados en la Argentina .
Casualmente anteayer Brasil anunció que cancelará anticipadamente su deuda con el FMI por 15.000 millones de dólares con reservas. El Fondo elogió la decisión brasileña y la “creciente fortaleza de la posición externa del país .
Rato continuó con que “no solamente los resultados de la economía, sino los efectos sobre la reducción de la pobreza en Brasil son un ejemplo muy bueno de hacia dónde deben ir las economías emergentes .
Brasil, que se encuentra en una posición holgada para pagarle al FMI ya que cuenta con 67.000 millones de dólares en reservas, manejó una política de subas de tasas de interés y apreciación del tipo de cambio, precisamente la receta que pide el Fondo para la Argentina.
Por otro lado, si bien Rato no lo mencionó ayer, su vocero, Thomas Dawson, dijo días atrás que la entidad estaba “preocupada por el aumentos de los precios.
Rato enfatizó que Brasil es “un ejemplo muy bueno para las economías emergentes de que las reformas no sólo merecen la pena, sino que pueden dar resultados positivos y rápidos .
En otro orden, Rato elogió a Roberto Lavagna y al resto del equipo económico, quienes “hicieron una contribución muy importante a la economía y la sociedad argentinas a través de un “gran esfuerzo por parte de las autoridades y de toda la sociedad, que salió de las “circunstancias extremadamente difíciles de 2001 .
“Me acuerdo muy bien de las circunstancias en las que Lavagna asumió el cargo en 2002 y cuando aceptó continuar con el nuevo presidente Néstor Kirchner en 2003 , recalcó el titular del organismo.
No obstante, el director del Fondo recalcó que “ahora estamos viendo una nueva situación, desafíos muy diferentes que dos años atrás, con oportunidades muy importantes para la sociedad argentina , advirtió, preparando el terreno para las negociaciones que se vienen. La ministra Felisa Miceli prometió que a mediados de enero le presentará un documento al FMI con el plan económico argentino.
Más ventaja para negociar
En tanto, los economistas creen que la decisión de Brasil de abonar en forma anticipada la deuda beneficia a la Argentina. Mario Blejer opinó que “el organismo estará en condiciones blandas para la negociación, va a tener más interés en tener un programa con la Argentina, porque necesita mantener sus clientes .
Cuando se concrete la salida Brasil, hoy el segundo mayor deudor del organismo, el Fondo Monetario habrá saneado enormemente su exposición crediticia. Y esto le da más chances a la Argentina de conseguir un acuerdo con menores condicionalidades, para dar lugar a un desendeudamiento gradual.










