Con una gran dependencia de los recursos naturales, Chile firmó tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa, China y Corea del Sur. Sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos, Leonardo Suarez, economista jefe de la consultora Larrain Vial, destacó que benefició más al país del norte. “El beneficio de Chile fue marginal en lo económico, porque ya éramos un país abierto al mundo. Teníamos poco que perder y la prueba de esto fue que nos opusimos a la invasión a Irak en medio de las negociaciones , manifestó, aunque advirtió que el acuerdo contribuyó a bajar la tasa de interés.

Chile es el primer exportador de salmón del mundo. La dependencia de los recursos naturales para el desarrollo incrementaron las dudas de la sustentabilidad a largo plazo del crecimiento. En la actualidad, el país se encuentra en el puesto 41 del índice de desarrollo sustentable de la universidad de Yale.

Hace 30 años, el 80% de las exportaciones chilenas eran cobre. Desde esos años, el valor de las ventas de cobre se multiplicó por siete, pero la proporción sobre el total de exportaciones bajó a 45%. “Hay diversificación, en salmones, frutas y mineral de hierro, aunque son bienes de escaso valor agregado. El 70% de las exportaciones son materias primas , destacó Suárez.

La dependencia del sector primario generó que el tipo de cambio chileno tenga una importante volatilidad, tal como sucede en países de corte similar, como Australia o Nueva Zelanda. En tanto la deficiencia educativa se refleja en una baja productividad del trabajo.