La Comisión Nacional de Valores (CNV) instruyó un nuevo sumario a Eduardo Elsztain y a directivos de Dolphin Fund e Inversiones Financieras del Sur

(IFISA), compañías de las cuales también participa directamente el empresario y titular del Grupo IRSA, por presuntamente haber manipulado el precio del papel del Banco Hipotecario en la Bolsa de Comercio.

Según consta en la Resolución 15.161 de la CNV, tanto Dolphin Fund como Elsztain e IFISA operaron en el mercado bursátil comprando y vendiendo acciones de Hipotecario, que controla el grupo IRSA, entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, justo antes de que se anunciara la oferta de compra de la BNL Argentina por parte del banco, provocando una apreciación de las acciones de la entidad financiera superior al 78%. De acuerdo con lo anunciado públicamente en su momento, el grupo IRSA había acordado pagarle al controlante de la BNL Argentina u$s 207 millones y entregarle acciones “clase D del banco por un valor de libros de u$s 25 millones.

Entre los argumentos presentados por la CNV en el sumario que, según algunas de las fuentes consultadas en el mercado, contiene diversas inconsistencias, se destaca que gracias a la participación en el mercado de los tres accionistas del Hipotecario, el volumen negociado de los papeles del banco resultó inusual con respecto a los registros históricos de la especie, así como al registrado en los meses posteriores a febrero de 2005, mes en el que se concretó el anuncio de la oferta de compra de la BNL Argentina.

Asimismo, se destaca que su elevado nivel de participación resultó determinante en el proceso de formación de precios de las acciones “clase D del Hipotecario en el período comprendido entre noviembre de 2004 y hasta el 14 de febrero de este año. Todos los involucrados, Dolphin, IFISA y Elsztain como titular de IRSA Inversiones y Representaciones, son tenedores de acciones “clase D del banco y poseen, respectivamente, una participación en el capital social de la entidad financiera de 3,2%, 9,1% y 6,5%, respectivamente.

No obstante, si bien reconoce que las tres partes investigadas realizaron más operaciones de venta que de compra, con lo cual la acción del Hipotecario naturalmente debería haber tendido a bajar en lugar de apreciarse, también señala que “la concentración vendedora verificada en esos tres comitentes los ubicó en una posición dominante en el mercado vendedor y, en consecuencia, en posición de influir sobre el proceso de formación de precios . Entre el primero de noviembre de 2004 y el 14 de febrero de 2005, la acción del Hipotecario trepó 78,68%, mientras que entre el primero de enero de 2004 y el 29 de octubre de ese mismo año la variación fue negativa en 17,05%. Consultados al respecto, por su parte, voceros del Hipotecario negaron las acusaciones planteadas por la CNV.

Una pelea de larga data

El Hipotecario parece estar en el blanco del organismo que responde al Ministerio de Economía hace ya algún tiempo. Hace poco más de un mes, la CNV le inició a los directores del banco que responden Grupo IRSA y a los síndicos un sumario en el que se les cuestionaba el método utilizado para fijar sus honorarios. La resolución del sumario, de hecho, aún está pendiente y el directorio del Hipotecario tiene previsto llevar a cabo este miércoles una Asamblea de Accionistas para tratar este tema.

Por otro lado, Economía también habría nombrado recientemente a un hombre nuevo dentro de la Gerencia de Fiscalización y de Control de la CNV, que tendría como responsabilidad seguir de cerca el caso del Hipotecario.

Y es que, entre otras cosas, desde la cartera que conduce Roberto Lavagna -que a través de fideicomisos es responsable de más del 50% de las acciones del banco-, se le cuestiona al Grupo que preside Eduardo Elsztain y que actualmente posee el management de la entidad financiera, el no haber cumplido con todas las condiciones establecidas en la privatización en 1997. Una de ellas sería la de adquirir parte de las acciones que todavía permanece en manos del Estado Nacional, ya que si bien hoy el Grupo IRSA, junto con algunos socios, tiene apenas el 29% y es responsable del gerenciamiento del banco, la idea original de la ley de privatización era que los accionistas privados poco a poco fueran tomando una mayor participación en el capital social de la entidad financiera adquiriendo acciones en poder del Estado.