El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain, podría contar con los servicios de dos argentinos en su staff. Se trata de Carlos Baccetti y Ramiro Agulla, quienes fueron convocados para realizar la campaña del senador republicano para suceder a George W. Bush en la Casa Blanca.
La dupla de publicistas locales fue tentada por el entorno del contrincante de Barak Obama para que se hagan cargo de delinear los destinos de la imagen de la campaña para el mercado latino.
De hecho, Agulla ya partió a los Estados Unidos a ultimar los detalles, mientras que Baccetti se quedó en Buenos Aires para cumplir con ciertos compromisos personales, como el cumpleaños número 15 de su hija.
Los socios de la agencia El Cielo tendrán que pelear por ser los elegidos con otras dos empresas creativas que también fueron llamadas por el entorno de McCain.
En este punto cabe recordar que las elecciones a presidente de los Estados Unidos tendrán lugar el próximo 4 de noviembre. Ese día se determinarán a los electores del Colegio Electoral y el candidato que reciba una mayoría de votos (al menos 270) por parte de ese organismo se convertirá en el 44º Presidente de los Estados Unidos.
Si bien en estos momentos, la agencia que dirigen Agulla y Baccetti está más dedicada a campañas para empresas -entre sus clientes se destacan Claro, Banco Provincia, Alto Palermo y Cartoon Network-, también poseen antecedentes en la política. Por caso, Agulla fue el ideólogo de Fernando de la Rúa, y el artífice de la recordada campaña presidencial del candidato radical cuyo slogan era: “Dicen que soy aburrido .
En el caso de Baccetti, participó de la campaña que llevó a Michele Bachelet a la presidencia de Chile.
Lejos de Bush
En un reportaje publicado en la última edición de la revista Veintitrés, Baccetti asegura estar interesado en participar de la campaña de McCain. “Creo que los latinos decidirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos , asegura el creativo en la nota.
También sostiene que “si bien suena cool decir que van a votar por Obama, porque es negro y joven, en el cuarto oscuro no lo van a votar tantos latinos como dicen . Y aventura ya una forma de derrotar al candidato republicano. “Para ganar debemos despegar la imagen de McCain de George Bush , sostiene.
Identificados como los refundadores de la publicidad argentina y referentes de más de una generación de creativos, desde el 2005 volvieron al negocio de la mano de su nueva agencia El Cielo y de la productora El Infierno. Abrieron una filial en Chile que no funcionó cómo se esperaba y fue cerrada. Ese lugar fue reemplazado por la exportación de creatividad al otro lado de la Cordillera de Los Andes, aunque también hacen trabajos para otros países de la región como Brasil, México, Colombia y Perú.
En el caso mexicano, entre sus clientes se encuentra Pepsico, mientras que en Brasil se encargan de la imagen del canal de noticias SBT.
En la nota de Veintitrés Baccetti también refiere a la política interna y al conflicto entre el Gobierno y el campo. “Algunas actitudes de la Presidenta y del ex presidente, como decir que hay que poner de rodillas al agro, me asustan , sostiene.