El gasto en publicidad está aumentado en el mundo en desarrollo, lo que indica que el consumismo al estilo americano también se puede observar desde en Brasil y Rusia hasta en Arabia Saudita e Indonesia.
ZenithOptimedia, comprador líder de espacios publicitarios, en un informe señaló que, debido a las excelentes condiciones que se registran en los mercados emergentes, elevó su pronóstico de crecimiento para el gasto mundial en publicidad. En junio, la proyección para este año era de 4,7%, pero ahora subió a 5,2%. El presupuesto mundial de 2005 aumentará a u$s 406.000 millones, comparado con los u$s 386.000 millones del año pasado.
Estados Unidos es el país que más contribuye a este avance, pero las siguientes seis naciones son Brasil, Rusia, India, China, Arabia Saudita e Indonesia, todos mercados emergentes, y los dos últimos pertenecen al mundo musulmán.
Juntos, estos mercados representan cerca de una tercera parte del crecimiento de la publicidad mundial.
América latina es la región que registra mayor expansión este año, con un gasto que subirá 19,3% en 2005, comparado con el incremento de 12,9% en 2004 y 3,5% en 2003.