Como en muchas circunstancias de la vida, la solución a un problema o la conquista de una oportunidad puede encontrarse a la vuelta de la esquina. En materia de comercio exterior, la distancia no es tan corta, pero los economistas y analistas que trabajan en detectar las oportunidades comerciales para 2010 subrayan que se encuentran más cerca de lo proyectado incluso por organismos internacionales. Las previsiones macro tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Banco Mundial (BM) destacan que las regiones que primero saldrán de una de las peores crisis de la historia serán India, China, el sudeste asiático, Africa y Sudamérica, en ese orden. Pero el pequeño y mediano empresario, coinciden los expertos, por mirar con tanta atención destinos europeos y asiáticos por la posible magnitud del negocio, suelen ‘olvidar’ los lazos ya tejidos con destinos regionales que, por distintos motivos, seguirán siendo los de mayor demanda durante el próximo año.
De esta manera, a la hora de extender el mapamundi sobre la oficina, Brasil es el mercado a atacar con mayor firmeza. Paradójicamente, el mayor socio del Mercosur sigue siendo calificado por muchas pymes como ‘no tradicional’, dado la dificultad por ingresar y permanecer en tal destino sin la búsqueda de un socio local. “En productos químicos, máquinas y aparatos, plásticos, autopartes y cueros, el mercado es y será Brasil. La primera razón es porque venimos muy bien en ese mercado, ya están desarrolladas las cadenas de complementariedad. Y el siguiente motivo radica en que la economía se recuperará en promedio un 3% durante el próximo año , destaca Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Export.Ar. También el mercado de vinos viene creciendo de manera sostenida en la locomotora de la región.
Existe otro dato no menor para desmenuzar: Brasil es el país del mundo que ingresó último a la crisis y salió primero. “El sur del país ofrece las mayores oportunidades por la concentración del sector industrial, y gozamos de una ventaja logística y mayor afinidad cultural. Pero observo que no hemos aprovechado al máximo esas oportunidades de los mercados. Los sectores de software tienen un desarrollo pendiente también en Brasil, como lo vinculado al diseño y la moda. La ventaja es entrar por creatividad. Hay mucha timidez del empresario argentino por la magnitud del brasileño. Hay que usar las herramientas que ellos tienen, es decir, integrarse dentro de la cadena de valor que ofrecen. Asociarse y empezar a ofrecer a servicios es la clave para ingresar y potenciar el negocio , aconseja Enrique Avogadro, director de comercio exterior del ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.
Países como Perú, Chile y Colombia también gozarán de una rápida recuperación. En opinión de Marcelo Santoro, profesor de Comercio Internacional de la Universidad de Palermo (UP), un párrafo aparte merece el mercado venezolano, al cual empresas argentinas direccionan sus ventas en virtud de que su Gobierno ha decidido adquirir determinados productos a otros proveedores de la región, cuando antes los compraban a exportadores colombianos, debido al conflicto político que enfrenta al gobierno de Chávez y Uribe por la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Además de la histórica demanda de maquinaria agrícola, entre los nuevos productos que está importando Venezuela se destacan los pollos y derivados, arroz y cal.
Como en todo contexto de crisis, los sectores más beneficiados serán los alimentos manufacturados (elaborados de carne, harinas, preparados de frutas), ya que los precios son más bajos y la demanda más necesaria (inelástica). Es otro motivo de la importancia que vienen adquiriendo los mercados en desarrollo, los primeros en recortar bienes suntuarios en períodos de recesión. Además, en los países más industrializados, los costos se potencian muchísimo, con el solo hecho de las certificaciones de calidad necesarias para poder ingresar al exigente mercado europeo.
Todos los analistas coinciden en destacar la dificultad de llegar al mercado europeo durante el próximo año, principalmente en Europa Occidental, con economías que seguirán estancadas. Pero aquellas pymes que ya lo tienen ganado lo tendrán que sostener. “Se tendrá que arriesgar cierta rentabilidad con el objetivo de no perderlo. Y, obviamente, mantener la presencia con promoción comercial, participando de ferias, misiones. En la medida que se alejan es cada vez más difícil recuperar espacios , sostiene Diego Mutari, de Bairexport, la red de exportadores de Buenos Aires.
Perú: apertura y apetito de inversiones
El mercado peruano no deja de alentar nuevas oportunidades y se ha transformado en un destino difícil de obviar. En los últimos años su PBI creció entre el 6,5 y 8%, producto del aumento de su volumen comercial, acompañado de una creciente inversión extranjera directa y un riesgo país de baja dimensión en comparación al resto de Latinoamérica.
Asimismo, las políticas de apertura del país con el sudeste asiático y el continuo acercamiento con Estados Unidos por medio del Tratado de Libre Comercio (TLC) transformó a Perú en una plataforma de contacto con diferentes regiones del Pacífico. Mutari precisa que, más allá de la mejora en la infraestructura y las posibilidades de apertura hacia otras regiones, en algunos rubros todavía sigue existiendo una escasez importante en cuestiones de tecnología industrial. “Es aquí donde las pymes manufactureras pueden encontrar un espacio. Sectores relacionados con la provisión de equipamiento para la industria alimenticia o aquellos relacionados a la provisión de materiales eléctricos, pueden encontrar grandes oportunidades. Del mismo modo, aquellas empresas metalúrgicas que producen materiales para ferretería , destaca el analista.
No solo las empresas productoras de bienes tienen oportunidades de negocios en el país andino, sino también las de servicios. En este sector la Argentina sigue siendo competitiva, particularmente en desarrollos de software y servicios informáticos, así como en cuestiones relacionadas a los servicios profesionales.
Se suma un factor adicional vinculado a la admiración que explicitan por la cultura y diseño argentino. La marca país se encuentra muy arraigada en el mercado. Otro destino a potenciar es Chile. Y no solo porque en la actualidad es uno de los principales mercados para las exportaciones locales. Seguirá siendo aún más importante si la pyme considera como alternativa ingresar en el “encadenamiento productivo con el país trasandino y aprovechar la red de acuerdos comerciales suscriptos por Chile, que permiten a las exportaciones realizadas desde su territorio contar con un acceso preferencial a un mercado de más de 55 países.
El encadenamiento de productos argentinos y chilenos, se daría cuando la pyme argentina exporta a Chile primero y desde allí, cumpliendo un proceso mínimo de transformación, comercializa el producto a los mercados en los cuales Chile goza de beneficios arancelarios. “Esto es importante pues en Asia los aranceles son altos. Chile ha establecido algunos productos con potencial basándose en algunos destinos como China, Corea del Sur, Estados Unidos y México , destaca Santoro, quien destaca ciertos productos con posibilidades de realizar esa triangulación:
4 chocolate y preparaciones para sopas o caldos a China,
4 conservas de camarones y langostinos a Corea del Sur,
4 insecticidas a Estados Unidos,
4 cerveza de malta a Corea del Sur,
4 camisas de algodón para hombres o niños a Estados Unidos,
4 perfumes, aguas de tocador y champúes a México.
Centroamérica busca nuevos proveedores
Otra región en la cual las pymes argentinas comienzan a tener mayor presencia y en la que se pueden presentar espacios comerciales es Centroamérica. “Aquí podemos identificar aquellos mercados con una estructura política y económica más sólida, como es el caso de Panamá y Costa Rica. La gran dependencia de estos países respecto del mercado norteamericano, con sus recientes consecuencias negativas, estimula que, en épocas de crisis, deban comenzar a correr su eje de relacionamiento comercial hacia otros horizontes , destaca el analista de Bairexport. Por tal razón, actualmente se pueden encontrar en esos destinos ya no sólo empresas exportadoras que venden productos alimenticios primarios, sino también empresas que proveen bienes y servicios industriales, como el caso del sector vitivinícola cuyano. “Si uno va a un supermercado en San José de Costa Rica, puede adquirir vinos de Mendoza, San Juan e incluyo de Salta, que compiten con vinos de todo el mundo , subraya Mutari.