Los auspicios corporativos de los Juegos Olímpicos 2008 en Pekín llegarán, se estima, a una cifra récord superior a u$s 1.000 millones. Esto confirma el nuevo magnetismo que tiene China para el comercio y las inversiones.

Con los acuerdos ya firmados con seis auspiciantes –entre ellos Volkswagen, Bank of China y China Mobile– , la sede de las próximas Olimpíadas recaudará u$s 600 millones ya que los grandes grupos se apuran por promocionar sus marcas en China.

“Seguramente llegarán a los u$s 1.000 millones dijo Gerhard Heiberg, presidente de la comisión de marketing del Comité Olímpico Internacional (COI). “Creo que Pekín quebrará todos los records .

Esta bonanza de auspicios justifica comercialmente la apuesta del COI a confiar los juegos a China. Al votar para que la sede del evento deportivo más espectacular se lleve a cabo en el mercado con mayor población del mundo, el COI ignoró las preocupaciones en torno a los derechos humanos.

La suma recaudada por Pekín también recuerda a los cinco principales candidatos para los Juegos 2012 –Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París– que ser anfitrión de las Olimpíadas genera oportunidades pero también implica riesgos.

Los Juegos 2008 deberían ser un hito importante ya que China se abre al mundo exterior, tal como las Olimpíadas de 1964 en Tokio y las de 1988 en Seúl lo fueron para Japón y Corea del Sur.

Las cifras de auspicios locales en Pekín excluyen el programa mundial de patrocinio del COI creado para las empresas multinacionales. En el ciclo olímpico 2001-04 –que incluyó los juegos de Salt Lake City y Atenas– 11 auspiciantes pusieron u$s 603 millones. Entre ellos se encontraban Coca-Cola, Kodak, Visa Internacional y Samsung.

Se estima que Atenas recaudó u$s 325 millones con su programa de auspicio local. La transmisión fue la mayor fuente de fondos de los Juegos 2001-04, ya que generó u$s 2.240 millones. Los auspicios representaron u$s 1.340 millones, las entradas u$s 608 millones y las licencias u$s 81 millones.

Los Juegos Olímpicos de 2008 deberían permitir a los atletas chinos ponerle el sello al rápido progreso logrado en los últimos años, quienes quizás puedan encabezar el ránking de medallas ganadas. El año pasado en Atenas, China terminó segunda detrás de Estados Unidos, con 32 medallas de oro, 17 de plata y 14 de bronce.