La comisión técnica ad hoc tiene un objetivo claro y ambicioso: pedir a la Argentina que termine con las restricciones de gas revisando los cortes útiles, adelantó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Luis Sánchez Castellón.
Esta petición se sustenta en que no todos los cortes del energético que realiza Argentino son “útiles , concepto que forma parte de una ardua negociación entre ambas partes para consensuar una interpretación común que asegure un piso en las ventas de gas a Chile, volumen que aún no ha sido precisado a la parte argentina.
Adicionalmente, buscan eliminar la resolución 27, que establece que las exportaciones de gas argentino no pueden superar el promedio del año pasado. Y junto con ello, zanjar las divergencia que ambas naciones tienen sobre la validez del protocolo de integración gasífera.
Respecto del rol de la Comisión de la que está a cargo, Sánchez Castellón advirtió que “no puede ser vista en su funcionamiento día a día , pues ellos “podría generar frustraciones inadecuadas . Además, el funcionario aclaró que la comisión “no va a resolver el desequilibrio que existe en la Argentina en el mercado del gas, ni tampoco las necesidades de mayor producción .
Menos incertidumbre
El funcionario destacó la importancia de contar con información para lograr avances sustantivos y afirmó que “le estamos pidiendo a la autoridad argentina que dé señales que nos permitan reducir los niveles de incertidumbre .
“Por falta de información, por un mal uso se pueden adoptar medidas que pueden ser gravosas de manera innecesaria para actividades industriales o de generación eléctrica entre Chile y Argentina , enfatizó el funcionario.
También señaló que “en el mercado argentino hay situaciones muy diversas: distintos tipos de clientes, más de un precio en que se transa el gas, lo que se presta para un uso ineficiente de un recursos escaso hoy día .
Explicó que en las negociaciones se han ido “concordando y validando cifras de producción de inyección y de demanda interna por uno y otro lado, lo que permite identificar con más claridad los que son cortes útiles y los que no lo son .
Sánchez Castellón se mostró optimista respecto de la respuesta argentina al pedido chileno de que cesen las restricciones a las exportaciones de gas y explicó que “creemos que los cortes útiles tienen un límite, porque no todo corte que se haga es útil para el consumo interno .