En los países de origen sajón, el pasado 31 de octubre se celebró “Halloween , en la víspera del día de “Todos los Santos . Las familias disfrazadas van paseando por sus vecindarios, pidiendo dulces de puerta en puerta. Las casas se decoran como si estuvieran encantadas y se ofrecen golosinas a todo el que pase.

Estados Unidos heredó esta costumbre de los británicos y se ha convertido en una de las fechas más representativas del año. Con origen en las antiguas festividades Celtas, estos ritos se celebraban para facilitar el paso de los espíritus “benignos y “malignos , desde nuestro mundo hacia el mas allá. El uso de los disfraces protege a los vivos de los espíritus malévolos. Los “sacrificios honran a las almas benignas en este ritual de purificación. Las calabazas brillan con sus caras caladas y representan el paso de estas almas por el purgatorio. La frase “trick or treat , (“amenaza o donativo ), consiste en pedir golosinas a cambio de no emitir ningún conjuro, y deviene además, de los mendigos quienes iban pidiendo comida a cambio de plegarias y bendiciones hacia personas caritativas.

La crisis financiera global ha dejado a la mayor parte de las propiedades en estado de “embrujo financiero. De acuerdo con el último censo de 2007, de los 75,6 millones de propiedades residenciales ocupadas por sus dueños en EEUU, el 61,4% o 46,4 millones están hipotecadas. El 29%, unos 11,7 millones, tiene mas de una hipoteca, típicamente una línea de crédito. El 23% de estas propiedades o 10,7 millones, están “bajo el agua , es decir, deben mas de lo que valen. Un estudio reciente del Deutsche Bank, predice que esta cifra trepara al 48% en 2011. Para entender esto, hay que comprender como operó el sistema de prestamos hipotecarios en la década del 90.

El festival de refinanciaciones, fue incentivado por banqueros, corredores hipotecarios y tasadores (“espíritus malignos ), en busca de volumen de transacciones y por ende “comisiones , con base al revalúo de las propiedades que veían incrementar su valor en 2 dígitos porcentuales, año tras año, en medio de un ciclo expansivo que terminó con el colapso de una economía recalentada. Muchas de las hipotecas existentes eran reemplazadas por hipotecas mayores, en condiciones más “blandas tanto de tasas como de plazos. El análisis de riesgo de los tomadores era laxo o inexistente. Surgieron productos financieros fantasiosos y cercanos al “terror , denominados préstamos de amortización negativa de capital, es decir hipotecas de más del 100% del valor de mercado de las propiedades que las garantizaban, de las que descontaban por anticipado una apreciación futura.

Ante semejantes tentaciones, los propietarios (“espíritus benignos ) tomaban los préstamos, utilizando sus propiedades como “cajeros automáticos , de donde extraer dinero en efectivo. Algunos colocaban ese capital en inversiones financieras o inmobiliarias y otros anticipaban confort, gastándolo en disfraces de millonarios, es decir, financiando la compra del barco, el convertible, o el viaje por Europa. Hoy estas almas en pena pasean con sus nuevos disfraces de desempleados en banca rota, obligados a hacer su “mea culpa . Muertos súbitamente perdieron propiedades e inversiones, y los bienes de consumo tan soñados, se han transformado en sus peores pesadillas. Aquellos Santos, el 38,6% de los propietarios que están libres de deudas, entendieron que el dinero tiene que ir al bolsillo y no a la cabeza.

¿Cuáles son las lecciones de la “Noche de Brujas ? Primero es una celebración, la del paso pacífico hacia una mejor vida. Todos los que quedaron vivos luego de la matanza y el suicidio financiero masivo, tendrán la oportunidad vivir una vida digna de Santos. Si entienden el comportamiento ambicioso y abusivo de quienes murieron, podrán heredar sus tesoros abandonados y multiplicarlos. Segundo, hay mucho de creatividad en Halloween, la preparación de los disfraces, la decoración de las casas y la planificación del paseo. Esa misma creatividad es la que se usa para invertir sabiamente o romper el embrujo. Tercero, la victoria sabe a “dulce y este es un momento donde abundan los negocios dulces, solo hay que cuidar de no comer indiscriminadamente y elegir bien. Para evitar una indigestión hay que actuar como adultos y no como niños golosos. Finalmente Halloween es una oportunidad para ejercitar la autoestima, y nada mejor para ello que recibir un “premio tras otro con cada “visita a cada “propiedad .