El temor por la pérdida de impacto de la publicidad tradicional ha disparado el gasto mundial en investigaciones de mercado, informó ZenithOptimedia, una firma líder en la industria de los pronósticos de tendencias.
La compañía dijo que el gasto global en la investigación de mercado, que ahora está en 23.000 millones de dólares, crecerá más de 11% este año y hará lo mismo en 2006 y 2007.
ZenithOptimedia explicó que ahora muchas compañías gastan más para medir el impacto de sus anuncios publicitarios, a medida que vuelcan más recursos hacia los nuevos medios, particularmente en Internet.
Las empresas han optado por experimentar más porque creen que ya no pueden depender sólo de la publicidad en televisión tradicional para llegar al mercado masivo. “Se puede gastar un montón de dinero y no llegar a nadie , aseguró Steve King, CEO de ZenithOptimedia, que es una unidad de la francesa Publicis que ayuda a las compañías a comprar espacio publicitario.
“Hace falta una estructura de investigación mucho más dinámica para reflejar el rápido cambio en los patrones de consumo en materia de medios de comunicación, particularmente entre los grupos más jóvenes y de mayores recursos , agregó King.
ZenithOptimedia es una de las firmas que espera ganar con la nueva tendencia en las empresas, pero no es la única que se muestra entusiasmada por las perspectivas para la investigación de mercado. Martin Sorrell, CEO de la británica WPP, predijo que el negocio de sufrirá una consolidación y ha expresado interés en comprar Synovate, la rama de investigaciones de Aegis, otra firma del Reino Unido.