Para los despachantes de Aduana, este año será recordado como el del gran avance respecto a la colegiatura de la profesión. La titular de la Aduana, María Silvina Tirabassi, ya dio el visto bueno para que constituyan su propio Colegio.

Ahora el desafío para el Centro Despachantes de Aduana (CDA) es de qué manera ingresar el proyecto de la colegiatura al Congreso Nacional. Hasta el momento, una de las posibilidades es que la iniciativa sea presentada por el Poder Ejecutivo.

La idea no es nueva y se viene discutiendo en distintos ámbitos y entre diferentes entidades. La colegiación apunta a otorgar garantía suficiente con motivo de la actividad y condición de agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Como contrapartida, rija “presunción de fe y de veracidad en cuanto a la actuación del profesional.

“La capacitación del despachante y la formación para trabajar es muy importante. El hecho de ser colegiados ayuda y se pueden marcar cierto tipo de pautas, desde los recaudos que se deben tomar cuando se opera con clientes hasta los honorarios a cobrar , dijo el presidente del Centro, Rubén Pérez y añadió que “se pueden lanzar a los socios directivas claras para que sepan a qué atenerse y en qué parámetros deben moverse .

El CDA es la institución que reúne a despachantes de aduana de todo el país. Cuenta con filiales en Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Paso de los Libres, y corresponsalías en Mar del Plata, Clorinda, Ushuaia, Mendoza y Pocitos (Salta).

La entidad ejerce la representación y defensa de los interese profesionales y colectivos de sus asociados. Los ayuda a cumplir con fidelidad la legislación aduanera y fiscal, mediante actividades orientadas a la capacitación, el perfeccionamiento y la divulgación.

En la actualidad hay unos 3.850 profesionales acreditados en el país y en los últimos tiempos hubo un incremento de las mujeres en la actividad, que alcanza casi el 24%.

Según una encuesta de Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador (Cedex) de la Universidad de Palermo, casi el 84% de las Pymes exportadoras confía en el asesoramiento en temas aduaneros a un despachante; el 10,91% lo hace por medio del departamento de comercio exterior; y un 5,45% se maneja con el contador de la empresa. De las empresas consultadas, el 52,73% no tiene un departamento de comercio exterior.

El relevamiento de datos se hizo durante seis meses a más de 60 empresas.