La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comenzó a rastrear pastas dentales que se comercializan bajo la marca “Colgate , luego de que en varios países se dieran casos de productos que contenían “dietilenglicol , una sustancia que hasta puede causar la muerte. Según precisó el organismo estatal, el Programa de Pesquisas de Medicamentos inició este proceso en junio, y apunta a dar con pastas dentales “truchas que fueron elaboradas con esa sustancia tóxica.
“Las pastas dentales autorizadas por este organismo son producidas en la planta de Colgate-Palmolive en la Argentina, mientras que otras son importadas de la filial que la compañía tiene en Brasil , precisó un comunicado, que quita toda responsabilidad a la firma.
La ANMAT, ante esto, recomendó que antes de comprar estos productos, en cualquier gama, se verifique que en los envases se muestra su procedencia. El dietilenglicol es una sustancia empleada en la fabricación de anticongelantes y disolventes, pero también puede actuar como sustituto barato de la glicerina, empleado como espesante en tubos de dentífrico.