El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió ayer, por primera vez, la existencia de cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo y anunció que 14 prisioneros en esos centros han sido trasladados a la base naval de Guantánamo (Cuba).

Bush aseguró, en un discurso en la Casa Blanca, que el “pequeño número de detenidos en esas instalaciones incluye a sospechosos de la planificación de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York y a responsables de atentados contra intereses estadounidenses en Yemen, Kenia y Tanzania.

“La fuente más importante de información sobre dónde se esconden los terroristas y lo que planean son los propios terroristas , aseguró Bush, quien señaló que “fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, en caso de ser apropiado, perseguidos por sus actos terroristas .

Hasta ayer, el gobierno estadounidense no había reconocido oficialmente la existencia de cárceles secretas del Servicio Central de Información (CIA), que salieron a la luz el año pasado en un artículo publicado por el diario The Washington Post.

Bush defendió un programa de la CIA para interrogar a importantes sospechosos de actividades terroristas, diciendo que éstos eran una fuente vital de información y que permitió prevenir ataques no sólo en EE.UU., sino también en Europa y otros países.

“Nuestra seguridad depende de obtener este tipo de información , dijo.

Pese a que Bush se refirió a “un pequeño número de detenidos , un alto funcionario de inteligencia estadounidense reveló a la prensa que fueron por los menos 100 los apresados en forma secreta.