La década del ‘90 marcó el regreso definitivo del Justicialismo al poder, aunque Carlos Menem imprimió un estilo propio de conducción, tanto de país como de la fuerza que fundó Juan Domingo Perón. Ante la pesada herencia económica recibida, el funcionario riojano abandonó históricas banderas partidarias y apeló a medidas de corte neoliberal, de buenos resultados a corto plazo: la estabilidad del peso, en paridad uno a uno con el dólar, generó un boom de crecimiento económico y de inversiones extranjeras sin precedentes hasta entonces. Pero dos de sus pilares de gestión, la convertibilidad y la privatización de empresas estatales, terminarían siendo cuestionados por su principal consecuencia social: los altos niveles de desocupación. En el plano político, la cuestión militar siguió vigente al comienzo de su mandato. En un decreto que también alcanzó a los líderes de los grupos guerrilleros, Menem indultó a los jerarcas condenados en el Juicio a las Juntas. El Presidente también sofocó con firmeza el alzamiento del 3 de diciembre de 1990, último levantamiento armado desde la vuelta de la democracia. El Pacto de Olivos, sellado con Raúl Alfonsín, facilitó la reforma constitucional de 1994, que habilitó la reelección presidencial. Menem la obtuvo en mayo de 1995, respaldado por una abrumadora mayoría: 49% de los votos. Las denuncias de corrupción y una nueva crisis económica que arreciaron en su segundo mandato –signado por crecientes niveles de endeudamiento externo y déficit fiscal– llevaron a que el PJ perdiera las presidenciales de 1999, que ganó el radical Fernando de la Rúa, candidato del frente opositor bautizado Alianza.

1990

Reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, interrumpidas desde la guerra de Malvinas. En septiembre, la Argentina envía al Golfo Pérsico el destructor Almirante Brown y la corbeta Spiro.

Por las altas tasas de inflación (70% en enero y 60% en febrero), el ministro de Economía, Antonio Erman González, adopta la medida de “expropiar los fondos de los ahorristas particulares, quienes, a cambio de sus depósitos, reciben bonos, bautizados Bonex.

Abril: Se amplía de cinco a nueve el número de jueces de la Corte Suprema. Según la oposición, la polémica medida buscó garantizarle al Gobierno una mayoría adicta.

Septiembre: el 10, es encontrado el cuerpo de María Soledad Morales. El encubrimiento de su asesinato forzó la intervención de la provincia de Catamarca.

Diciembre: El 3, un grupo de militares encabezado por el coronel Mohamed Alí Seineldín ocupa el Edificio Libertador y parte del Regimiento de Patricios. La Casa Rosada ordena la inmediata represión de los sublevados, lo que provoca su rendición. El saldo de la revuelta es de 13 muertos y más de 200 heridos. El Presidente firma el último de los 10 decretos por los que indultó a los mandos militares y civiles condenados por el Juicio a las Juntas. El primero se había rubricado en octubre de 1989.

1991

Marzo: El 26, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, que sienta las bases para la creación del Mercosur. El 27, el Congreso sanciona la Ley de Convertibilidad. Gabriela Sabatini llega a la final de Wimbledon. Menem recibe de regalo una Ferrari 348 y viaja a Pinamar a más de 150 kilómetros por hora. En marzo, es demolido el albergue Warnes. Había sido construido a fines de los ‘40 y buscaba ser un hospital de niños.

1992

17 de marzo: A las 14.45, una camioneta repleta de explosivos estalla frente a la embajada de Israel. Provoca 29 muertos y más de 200 heridos. El 26, un desconocido ocupa una banca en la Cámara de Diputados durante una sesión. El bautizado “diputrucho era Juan Abraham Kenan, asesor del entonces legislador Julio Samid. Con la maniobra, el oficialismo buscó obtener el quórum necesario para aprobar la privatización de Gas del Estado. Cavallo anuncia que la Argentina entrará en el Plan Brady para renegociar su deuda externa. Canjeando deuda por bonos, el país obtuvo una reducción en el monto total adeudado, plazos de pago más largo y una menor tasa de interés.

1993

En busca de su reelección, el presidente Menem firma una serie de acuerdos con el ex mandatario y líder de la UCR, Raúl Alfonsín, en lo que se conoce como el Pacto de Olivos.

1994

Marzo: El 12, el cadáver del soldado Omar Carrasco fue encontrado enterrado dentro de un cuartel, en la ciudad neuquina de Zapala. Asesinado a golpes seis días antes por un superior y otros dos conscriptos –luego condenados–, su caso impulsó la eliminación del servicio militar obligatorio.

Mayo: El 25, la Convención Constituyente se reúne por primera vez en la ciudad de Santa Fe. Luego de meses de deliberación, el nuevo texto es jurado el 22 de agosto en el Palacio San José, de Entre Ríos.

Junio: La Argentina, que había llegado como favorita para quedarse con el trofeo, es eliminada de la Copa del Mundo de Estados Unidos. La FIFA suspende a Diego Maradona por doping.

18 de julio: 85 personas mueren cuando un coche bomba estalla frente a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el barrio porteño de Once.

15 de julio: Entra en funcionamiento el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que dio origen a las AFJP.

Diciembre: La devaluación del peso mexicano lleva a ese país a una crisis económica que repercute en la Argentina, en lo que se conoció como Efecto Tequila.

1995

Mayo: Menem consigue el 49% de los votos en las elecciones presidenciales y accede a su segundo mandato. El Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Martín Balza, reconoce públicamente los crímenes cometidos durante la dictadura militar de 1976/83.

Se descubre el caso IBM-Banco Nación. Una denuncia de la DGI informó sobre el pago de coimas millonarias para la firma de un contrato de informatización de las sucursales de la institución, que luego fue cancelado.

3 de noviembre: Una explosión en la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, deja siete muertos, más de 300 heridos y parte de la ciudad destruida. Se sospecha intencionalidad para cubrir la falta de armamento que habría sido enviado ilegalmente a Croacia.

31 de diciembre: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ponen en marcha el Mercosur. Desempleo récord: trepa al 18,6%.

1996

Enero: Madonna llega a la Argentina, junto al actor español Antonio Banderas, para protagonizar el film Evita, bajo la dirección de Alan Parker.

Fernando de la Rúa se convierte en el primer Jefe de Gobierno porteño elegido con el 40% de los votos por los ciudadanos.

Menem inicia una gira por los Estados Unidos y es recibido en la Casa Blanca por su par norteamericano, Bill Clinton.

El ministro de Defensa, Oscar Camilión, y el jefe de la Fuerza Aérea son investigados por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Ante las sospechas de irregularidades el Ministro renuncia.

A fines de marzo, el valor de los fondos de inversiones de las Administradoras de AFJP supera los $ 3.150 millones.

Julio: El presidente Carlos Menem le acepta la renuncia al por entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

1997

Enero: El 25, es hallado en Pinamar el cadáver del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas. Por el crimen fueron condenados tres ex policías, cuatro delincuentes y el jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos. También fue condenado el ex comisario Alberto Gómez, acusado de liberar la zona donde ocurrió el homicidio.

Abril: El 2, los docentes instalan una carpa blanca frente al Congreso en reclamo de la aprobación de una ley de financiamiento educativo. La protesta duró 1.004 días y fue levantada tras la aprobación de un aumento de las partidas en el Presupuesto.

Julio: La devaluación de las monedas de Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas hace estallar la Crisis Asiática. Esta caída repercute con dureza en las economías de la región y del mundo.

Octubre: Triunfal debut de la Alianza, coalición conformada por la UCR y el Frepaso. Se impone en 14 distritos en las legislativas de ese mes y se perfila con fuerza para las elecciones presidenciales de 1999.

Diciembre: El Exxel Group paga u$s 605 millones por las empresas que pertenecían a Alfredo Yabrán: el correo privado Oca y la transportista Villalonga Furlong, controlante de las concesionarias Edcadassa (depósitos fiscales) e Interbaires (free shops).

1998

20 de mayo: Aparece el cuerpo sin vida de Alfredo Yabrán, en su estancia de Entre Ríos, tras un aparente suicidio. El empresario estaba prófugo de la Justicia por la investigación del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

10 de junio: El ex presidente Jorge Rafael Videla es detenido en el marco de la inverstigación por el robo sistemático de bebés.

17 de agosto: Rusia se declara en default y provoca una crisis financiera mundial, conocida como Efecto Vodka. Fernando de la Rúa se impone a Graciela Fernández Meijide en las internas presidenciales de la Alianza. La dirigente socialista decide competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. José Manuel de la Sota es elegido gobernador de Córdoba y pone fin a 15 años de mandato radical en la provincia.

1999

Octubre: La fórmula Fernando de la Rúa-Carlos Chacho lvarez (Alianza) supera al binomio Eduardo Duhalde-Ramón Ortega (PJ) en las elecciones presidenciales, con el 48,5% de los votos. El candidato peronista, Carlos Ruckauf, consigue la gobernación de Buenos Aires. La asunción es el 10 de diciembre. Diciembre: Por temor al efecto Y2K, por el año 2000, suben las tasas.

Protagonistas

Carlos Saúl Menem

Fue el primer presidente peronista desde la destitución de María Estela Martínez de Perón, en 1976. Comenzó su mandato con el país hundido en su, hasta entonces, peor crisis económica y logró estabilizarlo, a través de medidas de corte neoliberal. Impulsó la reforma constitucional de 1994 para obtener la reelección, vedada por la Carta Magna. Accedió en 1995 a un segundo mandato, tras obtener una abrumadora mayoría. Su período finalizó marcado por graves denuncias de corrupción –en 2001, fue encarcelado en forma preventiva por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia–, lo que contribuyó a que el Justicialismo perdiera las elecciones de 1999 ante la Alianza.

Domingo Cavallo

Fue el artífice de las políticas económicas que sacaron a la Argentina de la crisis de 1989. Asumió en el Palacio de Hacienda en 1991, luego de pasar por el ministerio de Relaciones Exteriores. Fue el ideólogo de la Convertibilidad, programa económico que estableció la paridad uno a uno entre una nueva moneda –el peso, que reemplazó al devaluado austral– y el dólar estadounidense. En 1995, denunció personalmente en el Congreso la existencia de “mafias arraigadas en las estructuras del Estado. Menem le aceptó la renuncia a su cargo en julio de 1996.

El Pacto de Olivos y la reforma de 1994

La reforma constitucional de 1994 tuvo un trasfondo político, de acuerdos entre el oficialismo y la UCR. Los compromisos sellados entre Menem y Alfonsín en 1993, conocidos como el Pacto de Olivos, delinearon las modificaciones que se verían plasmadas al año siguiente en el nuevo texto de la Carta Magna. Entre las principales, aprobadas el 22 de agosto de 1994 por los convencionales constituyentes reunidos en el Palacio San José, de Entre Ríos, figuran la reducción del período presidencial de seis a cuatro años, la posibilidad de una única reelección y la creación de la figura de Jefe de Gabinete.

También se dispuso la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires –uno de los pedidos de la UCR– y la elección popular de sus gobernantes; se aumentó a tres el número de senadores nacionales por provincia y se creó el Consejo de la Magistratura para el nombramiento y remoción de jueces.

La convertibilidad

El 27 de marzo de 1991, el Congreso aprueba la Ley 23.928, de Convertibilidad. La norma fijó la relación cambiaria con el dólar estadounidense y estableció la existencia de respaldo de la moneda circulante con las reservas del Banco Central. Así, también se restringió la emisión de moneda nacional. El objetivo de su mentor, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, era controlar la espiral hiperinflacionaria surgida durante la recesión de 1989, que había catapultado la salida de Raúl Alfonsín de la presidencia.

Se estableció un tipo de cambio de u$s 1 por cada 10.000 australes y se anunció, para enero de 1992, la creación de una nueva moneda, el peso, cuyo valor se equipararía con el del dólar. Fue el nacimiento del “uno a uno .

Esta política cambiaria se sumó a un plan de medidas de apertura de mercado, desregulaciones sectoriales y privatizaciones de activos públicos, que logró controlar la inflación y mantenerla en niveles bajos, además de estabilizar la situación macroeconómica. Pero también comenzó a crecer el endeudamiento en moneda estadounidense. Cuando los analistas consideraban prudente devaluar el peso, la medida se desestimó, ya que hubiese significado un duro golpe para las aspiraciones reelectorales de Menem. Sostenido por decisión política, el “uno a uno tuvo efectos negativos a largo plazo: por sus altos costos de producción, la industria local no pudo competir con el exterior –sobre todo, después de la devaluación brasileña de 1999–, lo que afectó negativamente la balanza comercial, elevó el desempleó y generó una nueva crisis económica.

Las privatizaciones

El programa de privatización de empresas estatales comenzó en 1989, con la promulgación de las leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica. El fin era reducir el déficit fiscal y el nivel de gasto público, por lo que el Gobierno consideró que era necesario desprenderse del control de las costosas actividades de esas firmas. Además, el Estado no estaba en condiciones de afrontar las inversiones –principalmente, tecnológicas– necesarias para mejorar la ineficiente prestación de sus servicios. La necesidad hizo que el proceso estuviera marcado por la urgencia: más de 60 empresas fueron privatizadas, disueltas o liquidadas. Entre ellas, las proveedoras de servicios básicos, como agua, gas y energía. El Estado Nacional recaudó u$s 25.000 millones con esos desprendimientos.

Tras la privatización, la mejora en los servicios públicos fue notoria. Pero la rapidez con la que el proceso se cumplió dificultó el desarrollo de instancias de control que, a largo plazo, serían necesarias para garantizar la continuidad en la calidad de las prestaciones. Años más tarde, se detectaron irregularidades en los servicios y los resultados no fueron los esperados.