DIFERENCIAS

Plazos fijos UVA: qué son, cómo se diferencian de los tradicionales y qué dice el BCRA

Las alternativas más tradicionales de los ahorristas son los plazos fijos y el dólar. A la hora de elegir un plazo fijo, ¿convienen los tradicionales o los UVA?

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las colocaciones de plazos fijos UVA crecieron 22,6% en mayo para los de cancelación anticipada y de 10% para los tradicionales.

El mismo informe indica que "los plazos fijos UVA siguieron mostrando un marcado dinamismo" y continúan siendo una buena elección para quienes buscan ahorrar y evitar perder poder adquisitivo en un contexto altamente inflacionario.

PLAZOS FIJOS UVA: CARACTERÍSTICAS

Los plazos fijos Unidad Valor Adquisitivo (UVA) son una herramienta de inversión que se ajusta a la inflación. La unidad de valor adquisitivo equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda en Argentina.

El valor de la UVA es determinado diariamente por el BCRA, que sigue un coeficiente ligado a la inflación denominado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), con el objetivo de preservar el valor de la moneda de los contratos. Entonces, si la inflación aumenta, también aumenta el valor de la UVA.

Aquí puede verse el valor diario de la UVA: www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp

Plazo fijo: cuánto paga cada banco por los depósitos

PLAZOS FIJOS UVA: TRADICIONALES Y PRECANCELABLES

  1. Tradicionales: permiten obtener un interés generado por una tasa fija y el componente variable UVA. El monto mínimo es de $1000, no permite la cancelación anticipada y el interés que otorga está compuesto por una tasa fija prepactada a lo que se le suma el valor UVA del día del vencimiento del plazo fijo. Puede hacerse en efectivo o por débito de cuenta, permite elegir un plazo entre 90 y 365 días, y no tiene costos ni comisiones.
  2. Precancelable: tiene un plazo único de 90 días. El interés se genera igual que en el anterior y se ajusta al índice CER. Igual que en el caso tradicional, el monto mínimo es de $1000 y no tiene costo ni comisiones. La precancelación se puede hacer a partir del día 31 desde la constitución del plazo fijo. En ese caso, se pagará un interés fijo pactado por el BCRA el día de la imposición del plazo.

PLAZOS FIJOS TRADICIONALES VS. PLAZOS FIJOS UVA: DIFERENCIAS

La diferencia más importante entre los plazos fijos tradicionales y los plazos fijos UVA es la tasa que pagan: los tradicionales ofrecen una tasa fija de 37% nominal anual, mientras que los UVA implican una tasa variable que se ajusta por inflación, más un 1% nominal anual.

Los plazos fijos tradicionales brindan previsibilidad nominal y están exentos del impuesto a las ganancias. En cambio, los plazos fijos UVA otorgan previsibilidad medida en inflación pero se encuentran agravados por el impuesto a las ganancias por ser plazos fijos con cláusula de ajustes.

Cómo hacer un plazo fijo que rinda unos pesos más

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios