El financiamiento con tarjetas de crédito será un poco más barato a partir del próximo mes tras la baja en las tasas de interés que dispuso el Banco Central para este medio de pago, lo que puede impactar en los niveles de consumo, en medio de la escalada de la inflación.
La entidad anunció oficialmente una reducción de 2 puntos porcentuales para los saldos impagos de las personas humanas en las tarjetas de crédito a partir de junio. La medida irá acompañada de una baja de 9 puntos sobre las tasas del programa Ahora 12, que aplicará desde la próxima semana.
Tras la baja del interés por los consumos impagos en las tarjetas de crédito, a partir del próximo mes la Tasa Nominal Anual (TNA) pasará a ser del 86%, lo que significa 7,23% mensual. El Costo Financiero Total (CFT), que incluye todos los cargos, será del 155 por ciento.
En cuanto al interés del programa Ahora 12, que tenía una tasa anual del 77% en términos nominales, tras las reducción de 9 puntos porcentuales pasará a ser del 68%, con lo cual se busca impulsar el consumo a través de las compras en cuotas de servicios y productos de fabricación nacional.
IMPACTO EN CONSUMO
Damián Di Pace, director de Focus Market, advierte que si bien las medidas apuntan a impulsar el consumo, el financiamiento de los gastos con tarjetas de crédito, incluyendo todos los cargos, sigue teniendo un costo muy elevado, lo que dificulta las compras de las familias en medio de la fuerte suba de precios.
"Con la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos por parte de los argentinos, producto de la aceleración en los niveles de inflación, por más que puedan financiar las compras en cuotas, el desafío es si los ingresos futuros van a poder pagar esas cuotas", destacó Di Pace.
El especialista en consumo sostuvo que "hay una restricción fuerte" sobre los niveles de gastos en relación a los ingresos futuros de los trabajadores y la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que hace que siga cayendo el poder adquisitivo, lo cual dificultad la posibilidad de compra.
Incluso, el mes pasado hubo una caída real en las compras con tarjetas de crédito. Las operaciones realizadas con este medio de pago ascendieron a más de $ 2,6 billones, lo que representó un alza nominal del 6,7% mensual, pero una baja real, teniendo en cuenta el avance de 8,4% mensual de la inflación.
El monto de operaciones realizadas a través de tarjetas de créditos durante abril significó, además, un incremento nominal del 85,7% durante los últimos doce meses, por lo cual quedó muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor, que durante el último año ascendió al 108,8%, de acuerdo con el Indec.
Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, comentó que influyó "el alza del costo de financiamiento, la menor oferta de cuotas, las limitaciones en los presupuestos de las familias, la disminución del parque de tarjetahabientes y la prudencia ante el riesgo por parte de las entidades financieras".