En el discurso en las escalinatas del Congreso, Milei advirtió por el ajuste fiscal que está por llevarse a cabo. Además, afirmó que será importante que caiga el riesgo país. Argentina necesita regresar a los mercados para rollear su deuda y financiarse dada la falta de dólares.
Si cae el riesgo país hacia las tasas similares a los de sus pares, los bonos argentinos podrían incluso subir más del 100%. Todo dependerá de los avances en las reformas que logre Milei.
Misión: que caída el riesgo país
Resaltó Milei que "no hay solución alternativa al ajuste", el cual será de 5% del PBI y que el mismo "caerá casi totalmente sobre el Estado".
En ese sentido, también advirtió que será positivo para la Argentina que caiga el riesgo país, sugiriendo la necesidad de reingresar al mundo financiero internacional dada la falta de divisas que sufre el país.
Actualmente, la Argentina está completamente aislada del mercado internacional. Dado el actual nivel de tasa de interés en EEUU y el riesgo país actual, si Argentina quisiese endeudarse en el mercado, hoy debería pagar 25% de tasa por lo menos.
En ese sentido, el mercado interpreta que el plan de ajuste fiscal que se llevará a cabo podría conducir al país hacia una normalización de la economía, y que esto luego permita que el riesgo país converja hacia sus pares globales y regionales.
Hoy el riesgo país se ubica en niveles apenas debajo de los 2000 puntos. Estos son valores de entre ocho veces lo que cotiza el promedio de la región y que hace que el financiamiento internacional este completamente cerrado.
La clave hacia adelante es que, si la Argentina hace el ajuste fiscal y aplica las reformas necesarias para convertirse en superavitario, y el riesgo país converge hacia el promedio de la región, los bonos podrían subir de precio de manera sustancial.
Los analistas de Facimex Valores señalaron que un camino de reformas podría crear una historia de convergencia para la deuda local hacia los bonos de mercados globales de cerdito similar.
Actualmente, la Argentina cotiza en línea con los créditos "CCC" en la escala de S&P Ratings.
Estos son países vulnerables como Ucrania, Pakistán, Bolivia o Etiopía y que algunos de ellos en guerra o guerra civil.
"Avanzar en un camino de corrección de los desequilibrios permitiría proyectar una convergencia de rendimientos hacia créditos "B" y "BB", a medida que los desafíos se vayan resolviendo", señalaron.
Por su parte, los analistas de Schroders Argentina consideran que un escenario de administración de la deuda implicaría que Argentina vuelva a tener acceso al mercado internacional para emitir deuda Hard Currency y poder ir rolleando parcial o totalmente sus vencimientos.
Según estiman desde Schroders, esto tendría lugar en la medida que Argentina pueda dar señales al mercado de una macroeconomía más ordenada y, como consecuencia de ello, un sendero de deuda más sostenible.
"Esto implicaría una percepción de menor riesgo de Default lo que se traduciría en spreads sustancialmente más bajos.En este escenario, los Bonos Soberanos Hard Currency deberían comprimir sus rendimientos y cotizar, al menos, como las curvas comparables de Angola, Nigeria con vías a que en los sucesivos roll de deuda, los spreads puedan continuar bajando", considerasron.
La convergencia hacia créditos similares
Hoy los bonos argentinos operan con tasas del 45% en el tramo corto, del 30% en el tramo medio y de 25% en el tramo largo.
Estos son valores de tasas de interés que le hacen imposible al país acceder a los mercados, a la vez que son rendimientos que están muy lejos de los niveles con los que operan los mercados emergentes, incluso los de peor calidad crediticia, como Egipto, Angola, Turquía, Colombia, Ecuador, Nigeria o Sudáfrica, que muestran tasas que no supera en 20% en todos sus tramos de la curva.
De esta manera, el potencial de suba que puedan tener los bonos en el trayecto hacia la convergencia de créditos similares va a depender de la profundidad de las reformas que se puedan llevar a cabo.
Los analistas del mercado creen que si la Argentina avanza en una normalización, el potencial es uno, pero si las reformas son más profundidad, probablemente el potencial alcista sea aún mayor.
Según caculos de Facimex Valores, bajo un escenario de "normalización, la convergencia a rendimientos entre 11% y 13,1% de créditos "B" generaría potencial upside en los bonos locales de entre 67% y 94%.
"Si bien los rendimientos están lejos de los valores actuales, no implicarían mucho más que un regreso a los niveles registrados cuando los nuevos bonos comenzaron a cotizar tras la reestructuración de 2020. Implicaría lograr un desempeño macro alineado con economías frágiles como Ecuador, El Salvador, Egipto o Angola", afirmaron.
Los bonos más cortos como el AL30y el GD29 y el GD30 podrian subir entre 82% y 93% en ese contexto.
Ahora bien, el potencial podría ser aún mayor si los cambios no solo apuntan a una normalización, sino hacia reformas más profundas.
Desde Facimex Valores consideran que la convergencia a créditos "BB" generaría potencial upside de 110% a 147%, todo ello dentro de un escenario de "avance de reformas".
Implicaría mostrar un desempeño macro parecido al de otras economías de nuestra región como Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Jamaica o Paraguay", sostuvieron desde Facimex Valores.
En este escenario, los bonos más largos como el GD46, GD35 y el GD541 son los que más subirían, con ganancias de entre 131% y 146%.
Con un trabajo similar, los analistas de Grupo IEB consideran que la relación riesgo retorno actualmente se vuelca a favor de los bonos y que la misma podría tener un piso bastante sólido en estos niveles si se confirman las expectativas del mercado en relación a la política económica del próximo gobierno.
"El upside potencial en caso de ir a un escenario de estabilización de la economía con vencimientos para el 2024 que lucen manejables, es muy interesante. Especialmente nos inclinamos por el tramo corto de la curva que es donde vemos mayor upside potencial en caso de compresión de las TIRs a niveles más cercanos a la deuda de Latam u otros créditos emergentes como Egipto y Ecuador", dijeron.
Según sus estimaciones, si los bonos llegasen a cotizar con tasas del 20%, el potencial de los bonos sería de entre 5,8% y hasta 50,8%. En ese caso, los bonos más cortos son los que mayor potencial tendrían, con ganancias de entre 33% y 51%.
Ahora bien, si la deuda llegase a operar con rendimientos de 15%, según cálculos de Grupo IEB, el potencial alcista sería mayor, con ganancias abultadas en los bonos más cortos, de entre 34% y 71%, siendo el AL29, AL30 y el G29 los que más subirían, ganando entre 64% y 71%.
Finalmente, en el caso en que el plan de estabilización sea exitoso y Argentina converja al promedio de emergentes del 10%, los bonos podrían mostrar ganancias mucho más importantes, de entre 76% y 98%. En ese caso, los bonos AL29, AL30, AL35 y AE38, serían los que subirían más del 90%
Finalmente, los analistas de Schroders detallaron cual sería el potencial alcista que tendrían los Bonos Soberanos en dólares si convergiesen a la curva promedio de los pares más próximos, con Rating entre BB+ y B-.
La conclusión de Schroders es que en un escenario de administración satisfactoria de la deuda, los bonos más cortos (2029 y 2030) son los que evidenciarían el mayor potencial alcista producto de una mayor compresión, especialmente si la convergencia se hace a los pares de peor Rating.
Si Argentina cotizarse como Ecuador, Egipto o Turquía o Nigeria, el potencial alcista sería de entre 141% en el GD29, mientras que el GD30, y el GD35 subirían 121% y 119% respectivamente.