El economista de la Gran Makro, Agustín D’Attellis adelantó hoy que el déficit de lo que queda del año se financiará “con emisión” y la colocación “de algún título en el mercado local”, al tiempo que aseguró que la supervisión que encarará el nuevo titular del BCRA, Alejandro Vanoli “reducirá” los riesgos del sistema financiero.

Planteó que la idea del equipo económico es encarar en enero una “negociación con los holdouts”, tras la cláusula RUFO, mientras que se mostró convencido de que llegarán fondos del exterior a tasas razonables para revertir el proceso de intranquilidad.

Además, D’Attellis solicitó “a todas las partes” calmar la “confrontación y el discurso” para evitar ir hacia “lugares donde nadie quiere terminar”.

En diálogo con radio El Mundo, el economista dio a conocer las probables pautas que maneja el equipo económico, a partir de un “contexto internacional bastante complejo” y centró su análisis en Brasil y en el escenario a nivel financiero, “más de cara al año próximo, si los Estados Unidos sube la tasa a mediados del año y el impacto que va a tener en el precio de las commodities”, planteó.

Para D’Attellis, “nosotros tenemos el problema adicional de la disputa con los fondos buitre que se traslada a tasas de interés más altas en los mercados, en relación a lo que debería ser, de acuerdo a nuestros niveles de solvencia”.

También afirmó que lo que va a hacer el Gobierno de aquí a fin de año es plantear soluciones “en términos internos: emisión monetaria de parte del Banco Central y la posibilidad de colocación de algunos títulos en el mercado doméstico. Hay clima propicio”, anticipó.

Según el economista, “el nivel de déficit fiscal es manejable y si transitoriamente lo tenemos que financiar de esta manera son herramientas que están al alcance de la mano”.

Fuente: Agencias