Moody's Ratings mejoró la calificación crediticia de ocho de las principales empresas no financieras de Argentina, tras el aumento en la nota de la deuda soberana del país. Las compañías afectadas son: YPF, Arcor, Pan American Energy, Tecpetrol, Telecom Argentina, Vista Energy Argentina, Pluspetrol y Raghsa.
Vaca Muerta
Tal es el caso de las petroleras que operan en Vaca Muerta, como YPF, que ha tenido emisiones con calificaciones superiores a la del país, así como otras del mismo sector.
La decisión de la calificadora se basa en la reciente elevación de la calificación de los bonos soberanos de Argentina, que pasaron de Caa3 a Caa1, con perspectiva estable.
Fin del cepo
Según Moody's, "la mejora de la calificación soberana de Argentina refleja la liberalización del mercado cambiario, el alivio de los controles de capital y la adopción de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la liquidez en moneda fuerte y reducido las vulnerabilidades externas".
Además, destacó que la desinflación y las reformas enfocadas en la inversión apoyan una transición gradual hacia la sostenibilidad externa.