Debido a las mayores tensiones geopolíticas globales en medio de un escenario de escalada bélica entre Rusia y Ucrania, la deuda argentina se acopla al negativismo y abre la semana a la baja.
Con el reloj contando los últimos minutos para cerrar un acuerdo con el FMI, el mercado se pone cada vez más nervioso para que se logre cerrar un entendimiento con el organismo.
La deuda argentina arranca con el pie izquierdo la semana y marca aperturas bajistas en todos sus tramos. Los Globales 2029 y 2039 retroceden 2% y 1,5% respectivamente.
En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 caen 2,1% y 1,7% mientras que los bonos más largos indican un inicio de semana con una caída de 1,4% y 2,4% para los Globales 2041 y 2046 respectivamente.
El escenario global no deja de ser desafiante para los bonos argentinos que, pese a tener un riesgo país en niveles elevados, el mismo todavía no logra blindar a la deuda local del contexto internacional.
El riesgo país se ubica en 1807 puntos. Sube 67% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado.
Con la caída actual, los Globales opera con rendimientos del 25% en el tramo corto y del 19% en el tramo más largo.
A su vez, todos los tramos de la deuda soberana argentina opera con paridades debajo del 35% y la curva se muestra invertida por lo que queda en evidencia la desconfianza del mercado sobre la capacidad y/o voluntad del Gobierno de hacer frente a su deuda.
Gran parte de la baja actual de los bonos se debe a la falta de avances concretos entre el Gobierno y el FMI.
Se espera que en el día de mañana, con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Alberto Fernández se pronuncie sobre el asunto y de pistas sobre la cercanía en el entendimiento con el Fondo.
Con la caída actual, los bonos regresan a zona de mínimos y acumulan pérdidas de entre 26% y 41% en sus distintos tramos de la curva argentina desde que salieron a cotizar en septiembre de 2020, cuando el Gobierno acordó una reestructuración de deuda con acreedores privados.
Acciones en baja
Debido a la intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia, los principales índices de Wall Street operan en negativo el lunes.
El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq inician la semana con una baja de 1,3%, 1% y 0,55% respectivamente.
Las pérdidas se replican en Europa, en donde las bajas son del 2,2% en promedio para el Stoxx50 y de hasta 2,9% en el caso de la bolsa de Italia.
En lo que respecta a las acciones argentinas, estas operan mixtas.
Del lado ganador, MercadoLibre Tenaris, Vista OIL e IRSA lideran las ganancias con subas de entre 3,7% y 1,7%
Del lado perdedor, BBVA Argentina, YPF y Grupo Financiero Galicia marcan bajas de entre 5% y 4,75%.
El S&PMerval no opera por feriado en Argentina