Los ADR cortaron la tendencia alcista y cedieron hasta 4,5% este jueves, mientras que el S&P Merval cerró sin movimiento y las acciones del panel líder cerraron mixtas. En tanto, los bonos en dólares marcaron leves subas y operaron casi "flat". Bajó la espuma del rally alcista que se dio tras la victoria del oficialismo y los inversores salieron a tomar ganancias.
"Por un tema técnico, hoy al ser el cuarto día después del triunfo electoral, hubo una toma de ganancias que es saludable para el mercado argentino. La merma se vio en ADRs bajando entre 4,5% hasta 1%. Pero nada significativo comparado al rally alcista de estos días", describe a El Cronista Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.
"Hoy no ayudó que el Nasdaq cayó 1,6% y arrastró todo. También era esperable que hubiera algo de toma de ganancias después del rally de esta semana", señala Martín Sarano, economista de la Fundación Internacional Bases.
ADR y acciones locales
Así, las acciones argentinas cedieron en Wall Street lideradas por Edenor (-5,1%), le siguió Loma Negra (-4,6%) y Supervielle (-3,4%).
El S&P Merval pone, por ahora, fin a una racha al alza de tres días consecutivos y cerró sin cambios en 2.793.519,37 puntos en pesos y 1873 en dólares. Las acciones cerraron mixtas, con mayoría de bajas de hasta 3,6%, encabezadas por Edenor, seguida por Cresud (-2,9%); y Loma Negra (-2,8%). En tanto que las que más subieron fueron BYMA (+2%), Ternium, que avanzó 2,8% y Grupo Financiero Galicia (+1,4%).
Los bonos
Mientras tanto, los bonos se mantienen firmes y cerraron una nueva jornada positiva, principalmente Bonares, que en dólares subieron desde 0,73% hasta 3%, en el caso del AL41, y se dió la misma dinámica entre los Globales.
En promedio, las paridades de estos últimos se sostienen en máximos de dos años, con rendimientos entre 9% y 10,3% anual en dólares. En conjunto, la deuda soberana argentina acumula subas de entre 11% y 26% mensual. No obstante, el riesgo país marca leve suba y se ubica en los 669 puntos básicos.
El análisis del mercado
"Fue un día un poco más tranquilo: los bonos siguen firmes y las acciones con alguna toma de ganancias. Creo que vamos rumbo a los 500 puntos de riesgo país hacia adelante", analiza Santiago López Alfaro, presidente de Dracma Investments.
Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil, apunta que "se dio una esperada toma de ganancias para algunos activos después de las frenéticas subas" y considera que "es un momento oportuno para pensar en posicionarse en los próximos días en estos activos, que tienen aún un interesante recorrido alcista".
Lo que viene
De cara a este viernes, Córdoba anticipa que "es esperable que continúe la toma de ganancias y se expanda en más activos, con un reacomodamiento de las tasas de interés debido, principalmente, al aumento de liquidez tras los vencimientos de deuda en pesos".
Sarano, por su parte destaca que, en la licitación de este miércoles, el Tesoro convalidó tasas más bajas de lo que venía pagando antes de las elecciones y solo hizo rollover por el 55-60% del total, "lo que destraba el problema de liquidez que veníamos arrastrando desde las elecciones".
En consecuencia, anticipa que "sería esperable ver que mañana el dólar suba un poco producto de la liquidez extra".