Bill Gross, uno de los más reconocidos administradores e inversionistas en bonos, dejará Pimco, la firma administradora de activos que fundó, para trabajar con la empresa rival Janus Capital Group, dijo Janus.
El sorpresivo anuncio que estiman podría redundar en retiros de hasta el 30% de los fondos manejados por la empresa-se conoce pocos días después de informarse que reguladores de valores de Estados Unidos investigaban a Pimco y Gross, con activos bajo administración calculados en u$s 2 billones. Una fuente familiarizada con el tema dijo a Reuters que Gross había tenido roces con el comité ejecutivo de la firma y que había amenazado con renunciar varias veces.
Conocido como el "Rey de los Bonos" y durante mucho tiempo director de Pimco Total Return Fund, el mayor fondo mundial de bonos, Gross administrará ahora el fondo Janus Global Unconstrained Bond Fund, dijo Janus en un comunicado. Gross comenzará a trabajar para el nuevo fondo el próximo lunes, dijo Janus.
Pimco aseguró en un comunicado que tenía un plan de sucesión en marcha y que su consejo de administración confirmaría a un nuevo presidente de inversiones.
Las acciones cayeron más de un 5 por ciento en Alemania después de las noticias, mientras que los papales de Janus treparon más de un 30 por ciento antes de la apertura en Nueva York.
Los bonos también fueron afectados. El rendimiento de los títulos a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, subió 4 puntos básicos a 2,54 por ciento.
"Pimco y Bill Gross son sinónimos", dijo Todd Rosenbluth, director de investigaciones de fondos de inversión de S&P Capital IQ.
Gross, de 70 años y quien convirtió a Pimco en uno de los mayores fondos administradores de activos con valores, fue sometido a un renovado escrutinio luego de que la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos iniciara una investigación para determinar si la firma infló los rendimientos de su más conocido fondo negociable en bolsa.