La Bolsa de San Pablo cerró la jornada de hoy con una fuerte caída de 4,24% en su principal indicador, el Bovespa que alcanzó el nivel más bajo desde abril de 2009 y se colocó en 45,228,95 puntos.

La bolsa paulista se derrumbó presionada por el desplome de los papeles de la petrolera OGX por segunda rueda consecutiva (ayer cayó casi 30% y hoy acumuló pérdidas por el 19%).

Ayer, la petrolera anunció la reducción de sus planes de inversión, lo que provocó que los inversores buscaran desprenderse de los papeles de la empresa. A propósito de ese anuncio, hoy la calificadora S&P anunció que bajaría la nota y revisó el panorama a negativo para la empresa, lo que provocó nuevas pérdidas para la companñía y para otras empresas del magnate Eike Batista.

La agencia modificó la nota a 'CCC' desde 'B-', un nivel próximo al de empresas en situación en moratoria. Y además le asignó un panorama negativo.

Según la petrolera, los tres pozos en el yacimiento Tiburón Azul podrían cerrar su producción en 2014, debido a la falta de tecnología disponible. Además de eso, OGX canceló pedidos por nuevas plataformas de petróleo, y no desarrollará los campos de Tiburón Tigre, Tiburón Gato y Tiburón Arena, todos en la cuenca de Campos.

“Anticipamos que OGX necesitará financiamiento externo adicional para amortiguar la falta de caja a fines de 2013 y comienzos de 2014”, dijo S&P.