“La semana se presenta positiva en los mercados por Europa y Estados Unidos, especialmente luego de las palabras de (el presidente de la Reserva Federal, Ben) Bernanke, que dejó entrever que puede haber una ayuda adicional y que las tasas seguirán al mismo nivel en el que ya se encontraban”, afirmó Alejandro Stratiotis, director de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa S.A.
Y agregó que a nivel local, las claves para el resto de los días pasan por YPF y por la reforma del Banco Central.
“Arrancamos la semana con España, donde Rajoy redobla los esfuerzos para lograr superavit. Si bien son medidas reestrictivas en cuanto a consumo, está tratando de lograr lo que busca la Unión Europea”, manifestó Stratiotis al Panorama Financiero de Cronista.com. “El correlato enseguida se vio con Angela Merkel, que está aumentando los fondos de disponibilidad para mejorar la liquidez en Europa”, agregó.
A nivel local, el director de Amirante Galitis aseguró que el ritmo del mercado “pasa por YPF y por la reforma del Banco Central, donde se ven los pasos que quiere seguir el Gobierno en cuanto a la liberación de fondos para consumo, créditos y ampliación de planes del bicentenario”.
“Si todos estos planes son controlados creo que dentro de poco tiempo va a haber una mejora en el mercado de acciones”, añadió.
Recomendaciones
De todos los sectores de la bolsa, Stratiotis dijo que rescata “el sector de los bancos”.
“Los bancos van a mantener los resultados del año pasado y hasta quizás los aumenten, no van a tener el mismo crecimiento que 2011, pero si van a mantener los valores actuales de cotización”, afirmó.
Según el director, de acuerdo a un informe elaborado por Zacks Investment Research, en Wall Street la acción del Grupo Galicia resultó la más barata.
En relación a los bonos, indicó que el RG12 y el Boden 2015 están siendo demandados como “refugio de valor”. “Cuando pasan estas situaciones, si no hay una corrida en el dólar, es posible que haya una rotación de carteras de bonos en dólares a carteras en pesos”, pronosticó el Stratiotis.