En esta noticia

La Reserva Federal (Fed), dividida, recortó este miércoles su tasa de referencia en un cuarto de punto por tercera reunión consecutiva, pero señaló cautela respecto de futuros recortes. La decisión, tomada por ocho votos contra tres, reduce el índice de referencia a un rango de 3,5%–3,75%. Fueron tres disidencias: dos a favor de no hacer cambios y una a favor de un recorte mayor.

El Banco Central estadounidense añadió que “la magnitud y el momento” de nuevos ajustes dependerán de los datos económicos. Es el mismo lenguaje que utilizó hace un año para indicar que el umbral para seguir recortando será más alto.

Asimismo, mantuvo su previsión de un recorte de tasas en 2026 y otro en 2027, en un intento por disuadir a Wall Street de esperar una postura más agresiva. Según el escenario actual, la tasa de referencia de corto plazo quedaría en 3,4% en 2026 y en 3,1% en 2027.

Desde Balanz Capital comentaron que el comunicado señaló que, en cuanto a la extensión y timing de los ajustes adicionales a la tasa de política monetaria, el comité va a ponderar de manera cuidadosa los datos disponibles, la evolución del outlook y el balance de riesgos, con lo que la vara para los próximos cortes parece estar más elevada ahora.

Qué pasará con Powell

Otro dato relevante es que, el mandato del presidente de la Fed, Jerome Powell, termina en mayo y el presidente Donald Trump busca reemplazarlo.

El próximo titular de la Fed, sería aliado de Trump y podría impulsar recortes de tasas más pronunciados en 2026.

El “dot plot” de la Fed reveló que ocho de los 19 altos funcionarios ya prevén dos recortes el año próximo. No haría falta mucho para que la balanza se incline.

Las acciones en Wall Street operaban al alza tras el anuncio, con el S&P 500 que trepa 0,5%, el Nasdaq 0,4% y el Dow Jones Industrial 0,8 por ciento.

Las palabras de Powell

Powell afirmó que los tres recortes de tasas de este año acercaron la tasa de referencia del banco central a un nivel “neutral”, es decir, que no estimula ni frena a la economía.

Además, señaló que la Fed ahora está en una buena posición para esperar nuevos datos antes de decidir su próximo paso. También aseguró que no le preocupaban las tres disidencias en la decisión de política monetaria.

Consultado sobre si esas disidencias eran contraproducentes, Powell respondió que las conversaciones a puertas cerradas entre los funcionarios fueron productivas y bien fundamentadas.

El presidente de la Fed también advirtió que los informes económicos clave, demorados por el cierre del gobierno, podrían no ser confiables por un tiempo y no deberían tomarse al pie de la letra.

“Los datos pueden estar distorsionados”, disparó. “Vamos a recibir datos, pero tendremos que analizarlos con cuidado y con cierto escepticismo” de cara a la próxima reunión de la Fed en enero.

Impacto de la decisión en la Argentina

Agustín Bilinskis, Manager Regional de Latinoamerica de VT Markets, señaló en declaraciones a El Cronista que, una baja de tasas indica que la Fed percibe inflación controlada y actividad económica moderándose.

“Los mercados lo interpretan como un entorno más expansivo, con mayor liquidez, dólar potencialmente más débil y mejores condiciones para activos de riesgo” como acciones, emergentes y commodities.

Bilinskis señaló que, en principio, la baja de tasas reduce el costo global del capital y mejora el apetito por riesgo, lo cual puede favorecer a países emergentes.

“Para la Argentina, esto crea un contexto externo más amigable, con menor presión sobre el tipo de cambio y posibilidad de financiamiento más barato en teoría, pero no garantiza nada por sí solo”, comentó.

Para el experto, la baja de tasas de la Fed ayuda, pero no define nada por sí sola.

Por su parte, Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, dijo a este medio que, para la Argentina, el anuncio es una buena noticia: “La baja de tasas en EE.UU. reduce el costo de oportunidad global y mejora el apetito por activos de mayor riesgo, aportando un viento de cola a los bonos soberanos tras un rally que venía motorizado sobre todo por factores domésticos”.

Para el estratega, en un escenario local de mayor certidumbre política y con el riesgo país en descenso, “el driver externo vuelve a sumar, sostiene el interés por los bonos de larga duration y refuerza la recomposición de portafolios hacia deuda emergente”.

Por su parte, Pablo Lazzatti, CEO de Insider Finance, anticipó para el futuro cercano más recorte de tasas, cosa que ayudará directamente al sector privado en Estados Unidos ya que les permite así acceder a financiamiento a menor costo y por ende también al resto del mundo.

“Esto incluye a la Argentina también, porque tras este anuncio el valor del endeudamiento argentino hoy bajó 25bps. y es muy positivo teniendo en cuenta que el país está cerca de volver a emitir deuda en el mercado internacional”, concluyó el experto.