Las bolsas europeas muestran bajas de hasta el 2% afectadas por la sombra de la deflación en la zona euro y preocupados por los emergentes.
El Ftse 100 de Londres resta un 1,67%, hasta los 6,429.03 enteros; el Cac 40 de París baja un 1,75%, hasta los 4,106.86; el Dax de Francfort retrocede un 2,04%, hasta los 9,181.97; y el Ibex de Madrid pierde un 1,86%, hasta los 9,779.60.
El nuevo freno en el IPC de la eurozona desinfla a los mercados ya que atemoriza con un nuevo período de deflación.
La inflación interanual en la zona del euro bajó en enero hasta el 0,7%, una décima menos que el mes anterior, según los primeros datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Los inversores, en tanto, dijeron que la cautela persistía en las bolsas ante la situación frágil en los mercados emergentes a pesar de que algunos bancos centrales tomaron medidas para respaldar a sus divisas.
“La volatilidad en los mercados emergentes será nuestro compañero de camino durante algún tiempo y puede tener un impacto ligeramente negativo sobre los resultados de las empresas con exposición a los mercados cuyas divisas están bajando‘, dijo Philippe Gijsels, responsable de análisis de BNP paribas Fortis Global Markets, a Reuters.
En tanto, las acciones de la compañía Electrolux bajaban hoy tras anunciar un descenso mayor que el previsto de su resultado de explotación en el cuarto trimestre.
FUENTE: Agencias Madrid. Expansión.com