El viernes 9 de julio, por la conmemoración de la Independencia de 1816, no habrá actividad en ninguna entidad financiera, por lo que no se podrán realizar trámites bancarios de tipo presencial.

A partir de ello y para que a ningún usuario le queden cuentas pendientes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió una breve guía con las distintas posibilidades de pago electrónico con las que cuentan los usuarios de servicios financieros.

El comunicado recuerda que los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

Por otro lado, destaca que a través de ellos, se pueden realizar diversas operaciones, tales como transferencias inmediatas o envío de dinero, además de pagos de servicios a través de home banking.

Todo este tipo de acciones se pueden realizar a través de la computadora o incluso desde el cajero automático, en caso de que la persona no tenga habilitado el home banking por no haber sacado la clave bancaria.

Además, el Central destaca que se pueden realizar operaciones de pago a través de códigos QR, vinculadas a billeteras virtuales o aplicaciones de bancos.

"La mayoría de los bancos y de las billeteras virtuales desarrollaron aplicaciones que funcionan desde teléfonos celulares y que permiten canalizar pagos sin utilizar el dinero físico. De esta forma, se benefician tanto el cliente, que evita el manejo del dinero físico, como el comerciante, que tiene los fondos disponibles en forma inmediata o según su acuerdo comercial a bajo costo", destaca el comunicado del Central..

"Asimismo, estará en funcionamiento el sistema extrabancario de extracción de efectivo en supermercados y farmacias, entre otros locales", añade el comunicado

Cabe mencionar, en relación a esto último que señala la autoridad monetaria, que muchas veces los bancos se quedan sin dinero en las fechas previas a los fines de semana largos, dado que no hay personal para realizar las reposiciones. Por ello, la posibilidad de retirar dinero en efectivo en locales de retail puede ser una alternativa a considerar.

"El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 18.000 puntos de extracción extra bancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo", consigna, no obstante, el comunicado de la autoridad monetaria.