En esta noticia
Una de las incógnitas que se presentan para hoy en el mercado es si se repetirá la situación del viernes pasado, tras los anuncios de nuevas regulaciones, cuando se produjo una gran dispersión de precios en el contado con liquidación (CCL).
En Cedear, hubo plazas en que el precio implícito del dólar libre rompió el récord de lo negociado en el segmento de negociación bilateral (Senebi), donde no interviene el Banco Central.
De hecho, en los Cedear menos líquidos, como el caso de Tesla, se llegó a dar un tipo de cambio implícito de $ 187, British Petroleum y AMD $ 186, Bradesco $ 185 y Loma Negra $ 184, al igual que Alibabá.
De todos modos, las más líquidas, también subieron el viernes, pero $ 3, como el caso de Barrick Gold, que cerró en $ 182, o Galicia, que cerró en $ 180.
"El viernes, las empresas fueron masivamente a Cedear, pero se rompió todo porque no podes operar si los dólares no vienen desde los bancos", se lamentan los brokers
Empresas, todo con Cedears
"Las empresas fueron masivamente a Cedear, pero se rompió todo porque no podes operar si los dólares no vienen desde los bancos", se lamentan los brokers.
En AL30 en 48 horas, por ejemplo, el volumen cayó a la mitad: $ 1700 millones, lo que equivale a la plaza de Cedear. En GD30 en 48 horas, se negociaron apenas $ 630 millones, por lo cual los Cedear triplicaron el volumen.
El canje (como se denomina en la jerga a mandar dólares al exterior) se dio vuelta: ahora pagan para sacar, ya que en el mercado con cupos de 50.000 nominales el CCL cerró a $ 165 y el MEP a $ 170, porque el viernes nadie operó cable con bonos.
Si uno quiere arbitrar un bono por otro (por ejemplo vender GD30D y compra GD35D), no se puede
Colapsó todo
"Tratando de acomodar las plataformas colapsó todo, al punto que te pagaban $ 5 por fugar, algo insólito", comentan en las mesas.
"La norma del BCRA atenta en cierta medida contra la inversión, desalientan a operar en Argentina, porque aunque si uno quiera arbitrar un bono por otro (por ejemplo vender GD30D y compra GD35D), no se puede. Ese arbitraje el cliente lo puede hacer desde su cuenta en el exterior sin restricciones", se quejan en la City.