En esta noticia

El S&P Merval subió más de 4% y anotó su quinta suba consecutiva. El renovado apetito por activos locales se reflejó también en el comportamiento de los ADRs argentinos en Wall Street, que anotaron subas de más de 9% en un contexto de mayor optimismo tras el reciente acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El buen humor bursátil se dio en una jornada que representa un test crítico para el Gobierno: el Tesoro enfrentó vencimientos de deuda en pesos por casi $12 billones que intentó rollear. Según trascendió consiguieron casi 77% de rollover.

Los bonos en dólares

Los bonos soberanos argentinos cerraron la rueda del martes con mayoría de subas en Wall Street, en una jornada que mostró un renovado interés por los títulos de deuda, especialmente entre los Globales. El repunte, aunque moderado, da continuidad al buen desempeño observado en sesiones anteriores, en un contexto donde los inversores comienzan a mostrar una mayor predisposición al riesgo, atentos a las señales fiscales y políticas del frente local.

Entre los Globales, los avances fueron generalizados a lo largo de la curva. El GD30 subió 0,2%, mientras que el GD35 y el GD38 avanzaron 0,2% y 0,3%, respectivamente. También se observaron mejoras en los tramos largos, como el GD41, que sumó 0,2%. El rebote en esta parte de la curva sugiere un leve retorno del apetito por duration, en línea con el reacomodamiento de expectativas en torno a la política monetaria global y la percepción de mayor estabilidad en el plano doméstico.

Por el lado de los Bonares, el comportamiento fue más dispar. El AL29 ganó 0,2%, mientras que el AL38 se destacó con una suba del 1,1%, convirtiéndose en uno de los más dinámicos de la jornada. Sin embargo, también se registraron retrocesos en otros tramos: el AL30 cayó 0,2% y el AL41 cedió 0,8%, lo que evidencia que aún persisten señales mixtas en el apetito de los inversores frente al riesgo argentino.

ADR y acciones

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron con fuerza. Las acciones volaron hasta 9,5%. La suba la lidero Supervielle, le siguió Transportadora de Gas del Sur (+7,7%) y Pampa Energía (+5,6%).

En la plaza local el humor es similar. El S&P Merval subió más de 4% y el panel líder se pintó de verde con subas que amagaron con llegar al 10% para Sociedad Comercial del Plata (+9,1%); Banco Supervielle (+8,4%) y Transportadora de Gas del Sur (+7,3%).

Expectativa por la licitación y cautela en la curva en pesos

El analista financiero Leandro Monnittola señaló a El Cronista que, la dinámica del mercado local volvió a mostrar señales de tensión en el frente de tasas.

"Las cauciones a siete días escalaron a una TNA del 32%, y llegaron a marcar un pico intradiario del 42%, reflejo de una mayor demanda de cobertura en pesos a muy corto plazo", explicó.

Para el experto, este repunte en el costo del dinero se dio en paralelo a una jornada marcada por la cautela en la curva de tasa fija, donde tanto Lecaps como Boncaps operaron ofrecidos, con rendimientos efectivos mensuales (TEM) en un rango de entre 2,5% y 4,1%.

Según comentó Monnittola, el mercado se mantuvo expectante ante la licitación a lo largo del día, y la mayoría de los tramos cerró en terreno negativo.


Los bonos ajustables por CER tampoco escaparon a la presión vendedora, con cotizaciones en su mayoría en baja, en un contexto donde la desaceleración inflacionaria aún no logra consolidar un rebote sostenido en estos instrumentos.

En el plano externo, Monnittola comentó que los activos argentinos mostraron una fuerte recuperación, impulsados por señales de mayor sintonía con el FMI tras su reciente evaluación de la macro local.

"Los ADRs treparon con fuerza en lo que ya se interpreta como el inicio de un trade preelectoral. Se destacaron particularmente los bancos, con SUPV a la cabeza, y las energéticas TGSU y PAMP dentro del segmento Oil & Gas", comentó.

En tanto, el dólar financiero abrió al alza alcanzando un máximo intradiario de $1.304, aunque cerró levemente por debajo de ese nivel, en una rueda de alta volatilidad marcada por reacomodamientos técnicos y expectativa por definiciones en el frente fiscal y político.

Wall Street, en pausa

El S&P 500 cerró a la baja este martes debido a la falta de avances en las negociaciones comerciales con China y a la cautela de los inversores ante la inminente decisión de tasas de la Reserva Federal.

El índice amplio retrocedió un 0,3% y finalizó en 6.370,86. El Nasdaq Composite cedió un 0,4%, hasta los 21.098,29. Ambos indicadores habían tocado máximos históricos más temprano en la jornada.

Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 204,57 puntos, o un 0,5%, y cerró en 44.632,99. La presión vendedora se intensificó en la última hora de la rueda, llevando al S&P 500 a tocar su mínimo intradiario.

Durante la jornada, los operadores evaluaron una serie de balances mixtos. Las acciones de Boeing operan en baja a pesar de haber presentado buenos resultados y se destacó la mayor entrega de aviones desde 2018. En tanto, Procter & Gamble también caen, a pesar de una proyección de ingresos anuales superior a la esperada y del nombramiento de un ejecutivo interno como nuevo CEO.

Otros balances decepcionaron: el gigante logístico UPS, considerado un termómetro del consumo, reportó ganancias por debajo de lo esperado y no emitió proyecciones futuras. Por su parte, Whirlpool no cumplió con las estimaciones del segundo trimestre y redujo su dividendo.

La decisión de la Reserva Federal que se anunciará este miércoles también representa un factor de cautela para los mercados. Se espera en gran medida que el banco central mantenga su tasa de referencia sin cambios, en el rango de 4,25% a 4,5%.