En esta noticia

Sorprendió a operadores poco después del mediodía el fallo de la jueza en Nueva York Loretta Preska sobre el juicio contra Argentina por la expropiación de YPF: la reacción fue inmediata con bonos argentinos que terminaron con caída de 1% y la acción de la petrolera argentina que perdió hasta 8% para terminar con un rojo de 5%.

La medida obligó a un análisis detallado en la plaza local por los diferentes impactos que tiene, desde lo económico hasta incluso lo político.

"El gobierno enfrenta tres opciones: acatar el fallo y entregar el control efectivo de YPF; apelar y esperar conseguir una suspensión antes de la fecha límite, o negociación directa con los acreedores", destacó a El Cronista Federico Filippini, Economista Jefe de ADCAP Grupo Financiero.

Más allá del posteo en la red social X del presidente Milei, referentes del mercado ayer coincidían en que la opción más factible es que el gobierno termine negociando un acuerdo tras las elecciones legislativas o tras la confirmación del fallo de Preska en la Cámara de Apelaciones en EE.UU.

"La deuda argentina abrió en línea con el resto de los emergentes con alza de 0,5%. Todo indicaba que iba a ser una buena jornada. Pero después de conocerse la noticia del fallo de Preska se tranformó en una caída de 1%. Argentina en algún momento tendrá que pagar la sentencia de manera a definir en un acuerdo con Burford, seguramente emitiendo un titulo público", dijo al cierre de la jornada financiera Franco Tealdi, asset manager.

Cisne negro

La noticia se transformó en un cisne negro en la plaza local, con inversores que ya venían con ciertas dudas sobre la economía doméstica, por las próximas elecciones legislativas y el rumbo del dólar tras el fin de la liquidación de los dólares del campo.

El informe del JP Morgan sobre el fin de su recomendación al carry trade de hecho era el comentario entre operadores antes de que surgiera la noticia del fallo de Preska. ¿Hubo intervención del gobierno en el mercado tras la noticia? Fuentes de la plaza financiera descartaron accionar oficial en la plaza de futuros y también en la de "spot".

De todas maneras, lo que ya están descontando analistas es que esta batalla judicial terminará en un acuerdo tarde o temprano con la emisión de un bono.

Apelaciones

En lo financiero, de ahora en adelante correrán especulaciones sobre los tiempos de la Cámara de Apelaciones. Según aseguraron a El Cronista fuentes cercanas al fondo Burford, los tiempos de la justicia norteamericana son distintos a los de la Argentina.

La llegada de esa definición de segunda instancia podría darse antes de fin de año e incluso antes de las elecciones legislativas de octubre. Pero de todas maneras, lo que ya están descontando analistas es que esta batalla judicial terminará en un acuerdo tarde o temprano con la emisión de un bono.

Los ejecutivos de Burford saben desde el inicio de la demanda que la Argentina no cuenta con dinero o reservas en el BCRA para hacer frente al caso y por lo tanto estarían dispuestos a negociar un pago a través de la emisión de un título de deuda.

La caída en las acciones de YPF estuvo relacionada más con el temor de que hubiera una oferta inesperada de papeles en la plaza al tiempo que algunos tenedores de esos papeles, ante la noticia, optaron por deshacerse de los mismos por la incertidumbre.

No es de esperar que el conflicto judicial culmine en ese escenario. Pero el impacto se sintió y será una nueva herida que habrá que cerrar.