En esta noticia

La salida del cepo trajo unnuevo esquema cambiariode flotación para el dólar, que hoy oscila entre los $ 1000 y $ 1400, con un posterior aumento de los depósitos en dólares, que crecieron u$s 970 millones en abril.

Por el momento, el oficial se encuentra por debajo de los $ 1200, mientras que el blue perforó esa barrera al comienzo de esta semana.

En este contexto, el último informe de la consultora LCG advierte que, aunque mejoraron las colocaciones en pesos por una mejor tasa, esto se puede licuar si el dólar se va más cerca del tope de la banda.

"El acuerdo con el FMI y la mayor apertura cambió las expectativas y generó que, al menos a corto plazo, sigan creciendo los depósitos en dólares. En un contexto macro menos volátil, y con tasas que se ubican por encima de las (más acotadas) expectativas de depreciación según los futuros del ex Rofex, es esperable que las colocaciones a plazo en pesos sigan creciendo",plantea la consultora en su último reporte de mercado.

No obstante, LCG asegura que "el futuro todavía implica cautela".

Dólar sin cepo: la advertencia por el nuevo esquema que tiene en vilo al mercadoProFilm4K

Dólar sin cepo: la advertencia por el nuevo esquema que tiene en vilo al mercado

"El tipo de cambio libre entre bandas con una amplitud del 40% implica que las ganancias en pesos o en dólares se pueden licuar repentinamente", advirtieron en un informe especial.

Y agregaron que esta no se trata de una cuestión "menor" en momentos en los que "el Banco Central o el Tesoro tendrán que comprar u$s 4.500 millones para cumplir con la meta de reservas de junio comprometida en el acuerdo con el FMI".

Este compromiso, barajan, "podría empujar hacia arriba la cotización de la divisa aun en un escenario de mayores liquidaciones" del agro.

A la vez, en cuanto a los depósitos en dólares, el informe señala que, mientras el BCRA no intervenga dentro de las bandas, las transacciones en el MULC "tenderán a traducirse en mayores depósitos en dólares a partir de la compra de divisas por parte de privados (asumiendo que los saldos quedan en el sistema)".

"Así, en el corto plazo esperamos la reversión de la caída previa motivada por la entrada de capitales que se genere por la liquidación de la cosecha, el flujo (cada vez menor) de préstamos en dólares, la flexibilización que el gobierno ofreció a capitales externos (con un parking de 180 días), y el eventual blanqueo al que hizo referencia el ministro Caputo (del que no se dispone aún de la letra chica para entender bien en qué consistirá)", concluye el informe.

Para tener en cuenta, desde LCG advierten que "el stock de préstamos en dólares aumentó en abril apenas u$s 214 millones", lo que resulta el incremento más bajo en un mes desde julio 2024, previo a comenzar el blanqueo.

"Hay que tener presente que, dado que el BCRA ya no es comprador en el MLC, este freno en la demanda de préstamos en dólares no tiene impacto directo en reservas",resalta el informe.

Dólar sin cepo: la advertencia por el nuevo esquema que tiene en vilo al mercadoMicroStockHub

¿Hasta qué punto es atractivo el carry trade? Por qué el esquema del dólar podría "debilitarlo"

Luego de las medidas económicas que oficializó el Ejecutivo, la estrategia de carry trade -compra de activos con tasas más altas (en pesos) para venderlos a una tasa más baja (en dólares)- generó interés entre los ahorristas. Incluso, en medio de un contexto de inestabilidad cambiaria, arrojó ganancias de hasta un 9% en dólares.

"Había claros incentivos en la colocación de pesos a tasa (carry) con un esquema cambiario donde el Ministerio de Economía aseguraba piso y techo. Consecuentemente, el tipo de cambio no solo no fue a buscar precios de techo, sino más bien fue a buscar precios cercanos al piso de la banda", explicó en un informe la consultora Romano & Group.

Seguir leyendo la nota.