Sonó a parte del guión de una película de Hollywood, pero los multimillonarios que impulsan el proyecto de extracción de metales preciosos y agua desde los asteroides se mostraron totalmente serios cuando la semana pasada explicaron sus planes en Seattle.

La nueva empresa Planetary Resources recibe el respaldo de Larry Page y Eric Schimidt de Google, y es asesorada por James Cameron, director de exitosas películas como Avatar y Titanic.

Los cofundadores de esta compañía contaron a Financial Times que la iniciativa espacial se debe a la necesidad de encontrar un reemplazo para los recursos preciosos de la Tierra, que cada vez son más escasos.

Si uno observa los metales preciosos, hay algunos que se acabarán en los próximos 30 o 40 años, aseguró Eric Anderson, cofundador. Un asteroide de 50 metros de diámetro puede contener platino por u$s 50.000 millones a los actuales precios de mercado. Cerca de la Tierra hay 1.500 asteroides que son más fáciles de acceder que a la superficie de la Luna, explicó Anderson.

Planetary Resources planea lanzar su primeros vehículos exploratorios dentro de dos años, pero no se animó a detallar un cronograma con datos sobre cuándo llegarán esos metales preciosos a la Tierra.

Sin embargo, la compañía fue más específica en cuanto a sus planes para extraer agua, que según Anderson ayudaría a otras misiones a explorar más profundamente el espacio. La compañía apunta a contar con un tipo de estación de petróleo espacial antes de 2020, con la idea de abastecer de combustible o gas natural a vehículos de exploración espacial.

Planetary Resources es una empresa más que se suma a una nueva generación de compañías que espera encontrar oportunidades comerciales en el espacio. Una de ellas es Virgin Galactic, de Sir Richard Branson, que se está preparando para vender viajes turísticos al espacio.