Un medio estatal chino criticó las imprudentes políticas en Washington y describió el aumento del techo de la deuda como una medida “peligrosamente irresponsable”. También afirma que Estados Unidos sumergió al mundo en una recesión que podría ser “mucho más desagradable” que la que golpeó en 2008.
“La parte más horrible de la saga es que el bienestar de muchos otros países también se encuentra en la zona de impacto”, señala el comentario publicado en Xinhua, la agencia de noticias oficial de China.
El artículo también condena la “adicción a la deuda” que tiene el país norteamericano y señala que era “momento de que Washington vuelva al sentido común de que uno debe vivir con los propios medios”.
La nota de opinión fue atribuida a Deng Yushan, un escritor de Xinhua, y no a ningún funcionario del gobierno chino. Pero la agencia de noticias es el portavoz oficial de gobierno y es probable que el comentario haya recibido la aprobación de al menos algunos elementos del régimen.
El artículo continúa afirmando que los políticos estadounidenses necesitaban “someterse a un autoexamen profundo” y estudiar cómo “quitarse de encima la política electoral y lograr que las tareas difíciles se hagan con mayor eficiencia” .
China es el mayor tenedor extranjero de deuda del gobierno estadounidense.
