La venta de productos Jaguar Land Rover en los mercados emergentes ayudó a la compañía india Tata Motors a compensar la debilidad en su mercado local y le permitió informar resultados mejores a lo esperado en el tercer trimestre.
Las ganancias netas de Jaguar Land Rover, compañía que Tata le compró a Ford en 2008, crecieron 57% a u$s 627,4 millones, comparado con las del mismo período de 2010, gracias al incremento en las ventas en China y Rusia, y a la entusiasta recepción que ha tenido el nuevo modelo Range Rover Evoque.
En el trimestre, las ventas en China superaron por primera vez las del Reino Unido, el mercado tradicional de la marca, ya que llegaron a 17,2% del total, comparado con 16,5% en Gran Bretaña.
Jaguar Land Rover estaría en tratativas para lanzar un joint venture con una firma automotriz china que, según se especula, sería Chery Automobile.
Sin embargo, la fortaleza del negocio de autos de lujo del grupo fue socavada por un débil desempeño en el mercado de la India, donde sus ganancias netas se desplomaron 58% pese a que las ventas crecieron. La intensidad de la competencia y los costos crecientes plantean significativos desafíos para la industria, explicó C Ramakrishnan, director financiero de Tata.
El mercado automotriz de la tercera economía de Asia sufre el efecto del alza en las tasas de interés y los aumentos en el precio del combustible.
