Las empresas enfrentan un nuevo dilema: cómo proteger sus marcas registradas después de que el ente que regula los dominios de Internet votaron a favor de la creación de miles de nuevos sufijos que se sumarán a la terminación .com o .net.

Por unos u$s 500.000, las compañías y grupos comunitarios podrán inventar sus propios nombres de domino de internet, como .canon para el fabricante de cámaras fotográficas o .london para la capital británica.

Cualquier grupo con un plan de negocios acreditable y suficiente dinero puede crear su propio dominio de internet.

Se trata de la revolución más grande del sistema de nombres de internet desde que se creó el sufijo .com hace 26 años. Se dice que el cambio dará a las compañías más flexibilidad en cuanto a cómo quieren construir sus marcas en la Web, y podría permitir que las comunidades tengan un centro de operaciones en Internet. Goodwill Zwelithini, el Rey de Zululand, por ejemplo, está interesado en adquirir la terminación .zulu para su pueblo. También hay grupos que planean crear .london, .nyc y .berlin.

Mucha gente observa el éxito de .cat, un dominio introducido hace unos años por la región catalana en España, que cuenta con cerca de 50.000 usuarios y ayuda a promocionar el idioma y la cultura del lugar.

Para aquellas compañías que no lograron contar con un buen dominio .com, podría ser una buena alternativa para desarrollar su marca online, comentó Stuart Durham, director de ventas europeas en Melbourne IT DBS, una compañía de marcas digital que está asesorando a unas 150 empresas sobre el nuevo sistema de dominios.

Por ejemplo, Apple no es dueña de iPad.com, y podría costarle miles de dólares comprarle el dominio a sus actuales propietarios. Un reciente estudio demuestra que las compañías están dispuestas a pagar más de u$s 5.000 para adquirir un buen dominio .com.

De acuerdo al nuevo sistema de dominios, Apple podría crear una terminación .apple y luego usarla para todos los productos que llevan su marca, como ipad.apple, iphone.apple y mac.apple.

Muchas compañías, como Ikea y Motorola, se quejan del costo adicional y la carga administrativa que implica este nuevo sistema de nombres de dominio.

La Corporación de Internet para la Asignación de Números y Nombres (Icann, por sus siglas en inglés) cobra u$s 185.000 simplemente por la solicitud de un dominio nuevo. Además, la mayoría de las empresas tendrá que contratar expertos que lleven adelante el proceso, incluyendo la entrega de un formulario de 300 páginas. Correr los sistemas informáticos de un dominio nuevo podría costar entre u$s 25.000 y u$s 75.000 anuales, y la Icann cobrará a los dueños de dominios una tarifa anual de u$s 25.000. Fácilmente se llega a los u$s 500.000 sólo para empezar, aseguró Antony Van Couvering, director de operaciones de Top Level Domain Holdings, que planea ofertar por varios dominios nuevos.

Los costos podrían subir mucho más para aquellos grupos que quieran un nombre popular. Si la marca de telecomunicaciones británica y el condado de California quisieran la terminación .orange, por ejemplo, será el dueño el que presente la mejor oferta en una subasta.

El cielo es el límite de lo que podrían pagar las compañías. Vamos a ver momentos de gran dramatismo, dijo Van Couvering. Ya hay al menos dos grupos interesados en el sufijo .eco, incluyendo una organización respaldada por el ex vicepresidente Al Gore.

Sin embargo, mantenerse alejado de la carrera por los dominios de primer nivel podría ser aún más costoso, afirmó Chris McLeod, abogado especializado en marcas registradas en Squire Sanders Hammonds. Si las compañías no solicitan un dominio de primer nivel, se arriesgan a que sus marcas caigan en manos de ciberokupas, quienes podrían usar el nombre para sus propios propósitos, como vender artículos falsificados.

Debido al temor a perder el control de sus marcas registradas, muchas empresas no se fían del nuevo sistema de direcciones de Internet, explicó Jeff Ernst, analista de marketing de Forrester Research. Lo ven como una carga, comentó si bien muchas de las 100 marcas más grandes del mundo ya se están preparando para registrar dominios de primer nivel.