Mientras Facebook se prepara para cumplir mañana su primer año como compañía cotizante, recibe presiones de los inversores preocupados porque los jóvenes están perdiendo interés en el servicio.

Si bien su inquietud se basa mayormente en evidencias anecdóticas, y no en estadísticas duras, muchos inversores creen que los menores de 25 años están cansados de Facebook y se están volcando a redes como Twitter y WhatsApp.

Una de las conversaciones más frecuentes que tengo con los inversores gira en torno a si la demografía más joven se está desconectando de Facebook, contó Mark Mahaney, analista de Internet en RBC Capital Markets. Sus temores se basan en que los adolescentes les dicen que Facebok pasó de moda y que están ganando terreno otros servicios como Snapchat, la aplicación que autodestruye los mensajes.

Es mucha la preocupación porque los adolescentes y jóvenes hasta 20 años serán fundamentales para el futuro de Facebook; fueron ellos los que impulsaron su adopción hace una década atrás. En general, son los jóvenes los primeros en usar tecnologías nuevas antes de que lo haga el resto de la población.

La llegada a Facebook de sus parientes de más edad es una de las principales razones por la que los adolescentes perdieron interés en la plataforma, y ahora buscan sitios que permitan seudónimos, como Tumblr y Twitter, o aplicaciones para mensajes como Line, Viber y Snapchat, que son más adecuadas para las conversaciones entre grupos chicos de amigos.

Ninguno de esos sitios recrea la escala total de las funciones de Facebook, pero eso es cada vez menos importante porque la gente rápidamente cambia de su computadora de escritorio a los aparatos móviles, donde la norma es pasar rápidamente entre las múltiples aplicaciones especializadas y no usar un único sitio para varias funciones.

Consultado por los analistas este mes, el director financiero de Facebook David Ebersman describió como leyenda urbana la creencia de que los jóvenes están abandonando del servicio. Los jóvenes siguen siendo los usuarios más activos que tenemos en Facebook, aseguró.