La tasa de pobreza en Argentina se ha disparado hasta el 52,9% bajo el programa de austeridad de su Gobierno, en una señal de advertencia para el presidente libertario Javier Milei, cuya popularidad se tambalea.
La tasa, publicada por la agencia nacional de estadística el jueves, es la peor en dos décadas y 11,2 puntos porcentuales más alta que en la segunda mitad de 2023, cuando se situó en el 41,7%, lo que significa que 3,4 millones de argentinos han caído en la pobreza este año.
Milei, que asumió el cargo en diciembre, ha recortado el gasto público en un esfuerzo por reducir la inflación anual, que alcanzó un máximo cercano al 300% en abril. El aumento de los precios ha deteriorado el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.
Los economistas afirman que la causa fundamental de la alta inflación es el dinero que imprimieron los anteriores gobiernos peronistas para financiar el gasto, pero la eliminación de los controles de precios y la devaluación del peso durante el gobierno de Milei también han contribuido.
El vocero de Milei, Manuel Adorni, afirmó el jueves que Argentina habría entrado en hiperinflación sin el programa de austeridad. Nos habían dejado al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres", declaró antes de la publicación de los datos..
El Gobierno ha luchado por sacar al país de una profunda recesión durante el desplome del gasto de los consumidores y la caída de la actividad industrial y la construcción a causa de la inflación y la austeridad.
La oposición afirma que el recorte de gastos está empeorando la economía. "El ajuste implacable del Gobierno golpea a las familias trabajadoras y los adultos mayores profundizando la crisis en lugar de generar soluciones ", dijo en la red social X Victoria TolosaPaz, legisladora del bloque peronista en el Congreso, tras la publicación de los datos.
Las encuestas de las últimas semanas han mostrado que los índices de popularidad de Milei, que han rondado el 50% desde su victoria en las elecciones del pasado noviembre, han descendido.
El índice de confianza en el Gobierno, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, cayó 14,7% en septiembre, la mayor fluctuación del año.
La proporción de argentinos que tienen una opinión positiva de Milei cayó 7 puntos porcentuales entre agosto y septiembre, hasta el 40%, según la encuestadora Poliarquía, aunque la aprobación general de su Gobierno cayó sólo dos puntos, hasta el 53%.
Cristian Buttié, director de la encuestadora CB Consultora, dijo que sus cifras mostraban que el apoyo a Milei había caído un 4,2% en septiembre con respecto a agosto, hasta el 46,4%.
Dijo que hubo "una caída particularmente fuerte" entre los jubilados, tras el veto de Milei a un aumento del gasto en jubilaciones aprobado por el Congreso en agosto.
Desde que Milei asumió la presidencia se han eliminado al menos 136.000 puestos de trabajo, y los expertos afirman que las pérdidas pueden ser mayores en el enorme sector informal del país.
Sin embargo, los datos oficiales publicados el miércoles mostraron que la actividad económica había crecido un 1,7% intermensual en julio, frente al aumento del 0,6% previsto por una encuesta de analistas de Bloomberg. La actividad descendió 1,3% interanual, mucho menos de lo que esperaban los analistas.
Pero Buttié advirtió que las noticias "sólo ayudarán a Milei si la mejora se hace palpable para el ciudadano promedio".
"Por ahora parece que hemos entrado en un clima de recesión, una sensación de que las cosas están peor que antes. [Si quiere tener éxito] el Gobierno tiene que recuperar la narrativa de que las cosas van en la buena dirección", añadió.
