Salvatore Ferragamo, la compañía italiana de artículos de lujo, presentó la documentación para su salida a Bolsa, el 29 de este mes, en el mercado de acciones de Milán.

La firma espera recaudar casi 500 millones de euros (u$s 709 millones) con la venta de una participación de hasta 25%, lo que fijaría el valor total de la empresa en alrededor de 1.800 millones de euros. Salvatore Ferragamo, el fundador de la compañía del mismo nombre, se hizo famoso por confeccionar ropa y zapatos para estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.

La salida a Bolsa de la empresa coincide con la de su rival Prada, también italiana pero más grande, que aspira a recaudar cerca de 2.000 millones de euros con su salida a Bolsa en el mercado de Hong Kong.

Los debuts bursátiles de ambas, que se concretarían este mes, será observados con atención para calibrar el nivel de confianza de los inversores en el consumo global de productos de lujo. En particular, muchos pronostican que Asia será el impulsor del crecimiento en ese segmento en la proxima década.

Un indicio temprano de la demanda esperable es la de los tramos ofrecidos a los inversores institucionales, que en este caso representan 90% del total de la oferta de las dos firmas y que ya están sobresuscriptos, según ha dicho gente familiarizada con las operaciones.

Esto se explica porque no sólo se trata de dos de los grupos más famosos de Italia dentro del sector del lujo, sino que son las últimas marcas independientes que quedan. Los miembros de las familias fundadoras de ambas compañías provienen de la misma zona de la Toscana.

Refiriéndose aparentemente a Prada, que ha sido criticada en Italia por su decisión de cotizar en la Bolsa de Hong Kong, Ferruccio Ferragamo, presidente de Ferragamo, dijo que nunca se le ocurrió salir a Bolsa en otro lugar que no fuera Milán. Creemos en Italia, agregó.