Ethereum: qué es The Merge, el cambio que podría desbancar a Bitcoin

Verificar las transacciones para reducir el consumo de energía podría ser un avance para el sector de las criptomonedas y las acercaría a las finanzas tradicionales.

Ethereum está a punto de sufrir un cambio radical. Los críticos dicen que la tecnología blockchain y las criptomonedas consumen demasiada energía para desempeñar un papel en las finanzas. La respuesta de los desarrolladores de Ethereum es The Merge [La fusión]. Su objetivo es combinar la red principal de blockchain de Ethereum con otro sistema para reducir el consumo de energía.

The Merge promete acercar los activos digitales, cuyos precios han sufrido un duro golpe, a las finanzas tradicionales. El cambio tendrá lugar en los próximos días, luego de un ensayo general realizado con éxito en agosto.

Al igual que bitcoin, ethereum utiliza un modelo de prueba de trabajo [Proof of Work] en el que hay que resolver complicadas ecuaciones para desbloquear nuevos tokens digitales o para validar transacciones. Esto demanda una gran cantidad de energía.

Por qué Ethereum puede destronar a Bitcoin en 2022

Las estimaciones de consumo de energía varían. Pero se calcula que bitcoin utiliza hasta 150 teravatios hora al año (TWh), el 0,65% del suministro mundial de energía. Ethereum consumiría unos 75 TWh anuales.

The Merge significa que Ethereum cambiará al modelo de prueba de participación [Proof of Stake], en la que los usuarios verifican las transacciones utilizando sus activos existentes. Esto requiere menos energía: un 99,95% menos según el sitio de información creado por la comunidad ethereum.org. Los propietarios de la criptomoneda pueden invertir su capital a través de las apuestas [stake], prestando activos digitales para validar las transacciones.

El rendimiento anual por staking [donde las personas son recompensadas por bloquear tus monedas] es de aproximadamente el 3,85% en la red de blockchain Solana, según estimaciones de Coinbase, un exchange de criptomonedas. Ethereum, una red más grande y con más transacciones, podría proporcionar mayores rendimientos. Ethereum.org predice un 7%.

Criptomonedas: ¿todavía te cuesta entender lo básico? No sos el único, y hay un motivo para eso

Ether, el token digital de Ethereum, es la segunda criptomoneda más grande después de bitcoin. Sin embargo, la diferencia es considerable. El valor de mercado del ether es aproximadamente la mitad del de bitcoin, según datos de CoinGecko.

Como todas las criptomonedas, su precio ha retrocedido desde el máximo histórico alcanzado el año pasado, ya que la suba de las tasas de interés reduce la demanda de activos de riesgo. Ha bajado un 60% desde su punto más alto, justo por debajo de la caída del 65% de bitcoin.

The Merge podría reducir la brecha impulsando el precio de ether. Ha subido más de una décima después de que una red de prueba completara una simulación del cambio previsto para la red principal.

Aunque se produzca, no todo el mundo tiene previsto adoptarla. Algunos mineros que pueden salir perdiendo están haciendo planes para utilizar la versión antigua de Ethereum, algo que se conoce como una bifurcación. Pero tal movimiento no será ampliamente apoyado. Reducir el uso de energía de las criptomonedas es un objetivo ampliamente compartido.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios