El Producto Bruto Interno (PBI), dato que representa la suma de todas las riquezas producidas por la economía de Brasil, registró una expansión de 0,6% en el tercer trimestre de 2012, en comparación con el segundo trimestre, en la medición con ajuste estacional, de acuerdo con el resultado de las Cuentas Nacionales divulgado este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El PBI del tercer trimestre fue inferior al que preveía el ndice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), considerado un dato previo del PBI, que estimaba un crecimiento de 1,15% en el tercer trimestre, con ajustes estacionales.
El resultado también contrarió las expectativas del ministro de Economía, Guido Mantega, que esta semana señaló que el desempeño del PBI del tercer trimestre no sería nada espectacular, pero calculó un avance de entre 1% y 1,3%.
En el segundo trimestre del año, el PBI creció 0,2%, dato revisado con respecto al alza de 0,4% divulgada anteriormente, frente al primer trimestre.
En los primeros nueve meses de 2012, el PBI avanzó 0,7% ante igual período del año anterior, mientras en los últimos cuatro trimestres, se expandió 0,9%.
En otra comparación, el PBI creció 0,9% en el tercer trimestre de 2012 frente a igual período del año pasado. Se trató del peor resultado para el PBI en ese período desde 2009, cuando el indicador cayó 1,5%. En 2009, la economía del país sufrió los efectos negativos de la crisis internacional.
Por el lado de la oferta, la industria creció 1,1% en el tercer trimestre ante el segundo y ayudó a empujar la actividad económica. El sector de servicios no contribuyó a la expansión económica al mantenerse estable en el tercer trimestre, mientras el agropecuario tuvo una expansión de 2,5%, en la misma comparación.
El desempeño de la industria recibió el impulso de la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para los automóviles. El beneficio se prorrogó hasta diciembre, pero, como inicialmente vencería en agosto, las ventas y la producción se concentraron en ese mes.
A partir de octubre, economistas esperan que la recuperación de la industria, aunque moderada, se difunda a diferentes sectores.
En relación a la demanda, el consumo de las familias creció 0,9% en el tercer trimestre de 2012, ante el segundo. La demanda del gobierno aumentó 0,1% y la formación bruta de capital fijo (que representa la inversión en máquinas y equipamientos y en la construcción civil) cayó 2%, siempre en la misma base de comparación y en la medición con ajuste estacional. La tasa de inversión alcanzó 18,7% del PBI en el tercer trimestre.
En el sector externo, las exportaciones crecieron 0,2%, según el IBGE, mientas las importaciones cayeron 6,5% en el tercer trimestre.
A pesar de que el resultado del PBI fue inferior al esperado, dejó a Brasil en el cuarto puesto dentro de un ranking de 14 países que divulgaron sus tasas de crecimiento entre julio y septiembre.