En los últimos tiempos, las mujeres han ido revirtiendo sus estereotipos de género para ocupar roles sociales, laborales y profesionales más importantes. Conscientes de eso, las aseguradoras han ido sumando a su abanico de ofertas pólizas especiales destinadas a ellas, que se convirtieron en un nicho interesante para el mercado, según varias firmas consultadas.
La compañía Prudential, con más de 130 años de trayectoria, entendió que el mercado femenino tenía necesidades específicas. Por eso, desde 2011, ofrece la línea Prudential Mujer para dar respuesta a inquietudes que se detectaron a través de los estudios que realizamos sobre el comportamiento financiero de las mujeres en Argentina, que mostraron su crecimiento profesional y una mayor toma de decisiones financieras, explicó a Seguros Viviana Chaskielberg, gerente Actuarial de la firma.
En ese sentido, advirtió que las principales preocupaciones de las mujeres están relacionadas con la seguridad a la hora del retiro y la salud, un tema que preocupa al 71% de las encuestadas por la compañía pero que sólo el 17% está en condiciones de resguardar.
Lo que ofrece Prudential es un seguro de vida que pretende otorgar protección durante toda la vida, señaló Chaskielberg. Quienes lo contratan, pueden hacer aportes adicionales orientados al ahorro, que pueden llegar al 300% de la prima básica y ser solicitados por las aseguradas durante los seis meses desde el nacimiento o adopción de un hijo, o, durante los primeros seis meses, desde el diagnóstico de cáncer de mama o útero.
La preocupación por la seguridad financiera ante problemas de salud también fue detectada por Sancor Seguros que, desde mediados del año pasado, ofrece la línea Salud Segura Mujer. La cobertura resguarda a las mujeres con una indemnización de entre $ 30.000 y $ 60.000 en caso de que se les diagnostiquen cáncer de útero, mamas y ovarios y, también, alienta la prevención al reintegrar hasta
$ 500 anuales en costos por mamografías y Papanicolaou.
Una línea similar es la que ofrece la aseguradora MetLife en su cobertura Salud Femenina. Mediante el pago de la suma que la clienta quiera asegurar en una sola vez, esos fondos quedan disponibles para ser empleados ante un diagnóstico de cáncer cervical, mamario u ovárico. En ese caso, las aseguradas deciden cómo emplear los fondos, ya sea para comprar medicamentos, realizar tratamientos en el exterior o solicitar médicos a domicilio.
El Banco Patagonia, a través de la aseguradora Assurant, ofrece la cobertura Mujer Protegida, que brinda una indemnización de $ 100 diarios en caso de internaciones que superen los tres días por enfermedades o accidentes y, de $ 200, si las aseguradas son hospitalizadas en terapia intensiva.
Nuevas preocupaciones
Pero la salud no es la única preocupación de las mujeres. Conforme creció su inserción laboral y profesional, disminuyó el tiempo disponible para organizar las tareas domésticas. Por eso, las compañías de seguros ofrecen planes a medida de estas mujeres.
La sede local de Zurich, por ejemplo, ofrece un plan de protección específico en el que se puede ir modificando el monto de los aportes y la frecuencia de pago de acuerdo a sus necesidades particulares. Incluso, en períodos posteriores al parto y a operaciones por cáncer de mamas, cuello de útero y cesáreas y hasta un mes luego del alta médica, la cobertura incluye los costos por empleadas de hogar, niñeras, servicios de lavadero, traslados por convalecencia, servicios de paseo y aseo canino, asistencia psicológica y hasta ayuda para realizar compras en supermercados.