Las filloas o frixuelos son una variación de crepe o panqueque tradicionalmente asociado a la cocina gallega, una región en el noroeste de España.
Con pocos ingredientes y en 4 simples pasos puedes emprender el camino para volverte un experto filloeira. Las filloas tienen una larga historia en Galicia y su origen se remonta a los romanos, con una versión parecida a la actual receta durante el dominio en la península ibérica.
De hecho, actualmente existen especialistas del arte filloas y si bien cualquiera lo puede cocinar, hay personas que lo vuelven casi un entretenimiento callejero, llamados "Filloeira" en Galicia o Asturias.
Filloas gallegas: cómo elaborar esta receta tradicional en pocos pasos. (foto: Pexels).
Guía para preparar deliciosas filloas
En un bol grande mezcla la harina con una pizca de sal. Agrega los huevos a la mezcla y bátelos bien para integrarlos. Poco a poco, incorpora la leche a la mezcla mientras sigues batiendo hasta obtener una masa homogénea y líquida.
Cubre el bol con un paño limpio y deja reposar durante 30 minutos. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y engrásala ligeramente. Vierte una cucharada grande de masa en la sartén caliente y extiéndela rápidamente en una capa delgada y uniforme, moviendo la sartén en círculos.
Cocina hasta que los bordes comiencen a dorarse y el lado de abajo esté cocido. Luego, con cuidado, dale la vuelta y cocina el otro lado hasta que también esté dorado. Repite este proceso con el resto de la masa.
Apila las filloas una sobre otra en un plato, colocando papel de cocina o un paño limpio entre cada una para mantener la humedad.