

Ubicado en la provincia de Soria, El Burgo de Osma es un encantador pueblo medieval que parece detenido en el tiempo. A menos de tres horas de Madrid, esta villa ofrece a los visitantes una mezcla perfecta de historia, arte y naturaleza.
El Burgo de Osma no solo destaca por su estado de conservación, también por su valor histórico-artístico. Declarado Conjunto Histórico Artístico, este pueblo alberga tesoros arquitectónicos de gran relevancia, entre ellos su emblemática catedral, construida sobre las ruinas de un antiguo monasterio benedictino.
El Burgo de Osma: el pueblo medieval a 3 horas de Madrid que tiene grandes atractivos
Fundado en el siglo XII por Pedro de Bourges, obispo que buscaba instalar su Palacio Episcopal, El Burgo de Osma conserva una estructura urbana que invita a viajar a la Edad Media.
Entre sus principales atractivos destacan:
- La muralla gótica del siglo XV, testigo silencioso de la importancia defensiva que tuvo el pueblo.
- La Catedral de la Asunción, iniciada en 1232, que combina el estilo gótico con toques renacentistas.
- El Palacio Episcopal, cuya muralla y estructura siguen fascinando a locales y visitantes.
- Calles con soportales típicos castellanos y el Ayuntamiento, junto al antiguo hospital de San Agustín.
Al cruzar el puente romano sobre el río Ucero, se llega a las ruinas del castillo de Osma, desde donde se puede contemplar una panorámica única del pueblo y su entorno.

Planes de naturaleza y relax en El Burgo de Osma: el Cañón del Río Lobos y otros planes
El entorno natural de Burgo de Osma es otro de sus grandes atractivos. El Parque Natural del Cañón del Río Lobos, declarado en 1985, ofrece 25 kilómetros de cañón kárstico moldeado por el río, ideal para senderismo y observación de aves, como el buitre leonado.
En medio del parque se encuentra una ermita templaria que data de la época de la orden de los Templarios. Su ubicación estratégica responde a que fue construida equidistante entre el Cabo Creus (Girona) y el Cabo Touriñán (Galicia), una curiosidad histórica que añade misterio al paisaje.
El Burgo de Osma: cómo es la gastronomía local
La cocina de ElBurgo de Osma es sencilla, pero deliciosa, perfecta para reponer fuerzas después de una jornada de turismo. La carne a la brasa es su plato estrella, acompañada habitualmente de verduras frescas y setas que se preparan de múltiples formas, especialmente durante la temporada.
Además, es habitual disfrutar de guisos tradicionales y platos de cuchara que reflejan la tradición culinaria castellana, todo en asadores con menús a precios accesibles.
Cómo llegar de Madrid a El Burgo de Osma
Para llegar de Madrid a El Burgo de Osma en coche toma C. de Segovia, P.º de la Virgen del Puerto, P.º de la Florida, Av. de Valladolid y Ctra. el Pardo/M-500 hacia M-30.
Luego, toma E-5/A-1 hacia Carr. Soria - Plasencia/N-110 en Cerezo de Abajo. Toma la salida 103 de E-5/A-1.
Sigue por A-11 hacia N-122 en Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Toma la salida 61 de A-11. Sigue por N-122 hacia C. Alharides en Ciudad de Osma.












